A unas semanas de dar comienzo al mes de los villancicos, polvorones y preguntas incómodas de tus tíos y tías (y por qué no, si cae algún regalito, mejor que mejor), hemos de decir que el frío ha llegado oficialmente a todos los rincones de España. Y como no podía ser de otra forma, las temperaturas otoñales dan la bienvenida a la temporada de “manta y peli”, o lo que llamarían los anglosajones, la cuffing season.

Bien es sabido que el verano es la mejor etapa para conocer gente, y los miembros de Tinder han aprovechado éste muy bien. La app registró un aumento del 25% en las menciones al “verano” y del 14% en las menciones de “citas” en las biografías de sus miembros. Tras meses guardando la distancia social, la Generación Z se aventuró a buscar el contacto físico con gente nueva durante julio y agosto.

Ahora que Mariah Carey empieza a entonar la voz y tu ciudad se prepara para encender el alumbrado navideño, los planes cambian, pero no las ganas de conocer gente. ¿Le dirías que no a un bol de palomitas, manta y peli al calor de la estufa de tu match? Pues eso. Y aquí puede darse una situación que sin duda es importante atajar desde un punto de vista psicológico completamente positivo: ¿qué hacer cuando tus amigos, colegas o matches no están disponibles para socializar porque en la balanza pesa más el poder de la manta y peli en pareja?

Mónica Cruz, psicóloga experta en parejas en Nova Altamirano, afirma que “en esta época es muy frecuente ver en consulta a pacientes que se sienten solos y con dificultades para hacer planes cuando en su entorno todos tienen pareja para pasar el momento “manta y peli”.  Según explica Cruz, las personas que lo sufren pasan por sensaciones de malestar y ansiedad. En Tinder la salud mental y el bienestar de todos los miembros es una prioridad fundamental y por eso os traemos algunas de las principales acciones que Cruz recomienda implementar para atajar la situación y disfrutar de la cuffing season:

  • Acepta la situación. Aprender a estar en soledad y disfrutar de ella, sin depender de los planes de otros, hace que estemos más cómodos con nosotros mismos y vivamos más plenamente. Lo bueno de pasar tiempo solo es que puedes conocerte mejor a ti mismo y esto es clave para conectar con nuevos matches.
  • Cuida la autoestima. Cuando uno se siente en soledad, es importante recibir refuerzos positivos. Invertir en nosotros mismos hace que nos sintamos más estables y con más fuerza sin depender de otros. Hacer lo que te apetezca, darte masajes regularmente, cuidar la mente y el cuerpo y centrarte en ti mismo, hará que estés más sano y te sientas mejor. ¡Mímate!
  • Busca aficiones y hobbies que sean interesantes y afines a tus gustos. De esta forma puedes disfrutar del tiempo libre y a la vez hacer match con gente nueva con la que compartas intereses en los Vibes de Tinder. Cuanto más sepas de ti y del resto, mejor será tu círculo social.
  • Sé receptivo a nuevas amistades. Atreverse a romper el hielo y salir de tu zona de confort, estar abiertos a entablar conversaciones con personas con las que compartes intereses o que simplemente llamen tu atención. ¡Puede que surjan grandes amistades o próximos planes de manta y peli!

Y tú, ¿Qué opinas?