La película ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, será la cinta inaugural de la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival, que abrirá sus puertas el próximo 27 de octubre con su tradicional gala en el Teatro Principal de Palma. Asimismo, el festival entregará este año su premio honorífico, el Evolution Honorary Award, al director alemán Win Wenders, responsable de algunas de las cintas europeas más reconocidas por crítica y público como ‘El cielo sobre Berlín’, ‘París-Texas’ o ‘Buena Vista Social Club’.

Benito Zambrano en el rodaje de «Pan con limón con semillas de amapola» en Mallorca

Según ha explicado la directora del EMIFF, Sandra Lipski, “hace exactamente 10 años que Benito Zambrano inauguró la primera edición del EMIFF con su película ‘La voz dormida’, por lo que nos hace mucha ilusión que sea él mismo quien nos acompañe en un aniversario tan especial para nosotros y con una película rodada en su mayor parte en Mallorca, nuestra casa”.
Por su parte, Benito Zambrano ha asegurado que “poder estar otra vez en el EMIFF es señal de que aún puedo hacer lo que más me gusta: rodar películas, y compartirlas con el público. En esto último, son fundamentales los festivales. Larga vida al Cine y al Evolution Mallorca Film Festival…y que yo pueda seguir yendo con más películas mías”. “Lo peor de las conmemoraciones es ver lo rápido que pasa el tiempo, y lo mejor, el estar vivo, y vivo en el mundo del cine”, ha agregado Zambrano.

Así, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, una historia sobre la amistad, la maternidad y los secretos de una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca, basa en la novela homónima de Cristina Campos y que fue rodada en 2020 con Valldemossa como escenario principal, supondrá el pistoletazo de salida a una semana de proyecciones, encuentros profesionales para compartir experiencias y talleres para aprender de la mano de los cineastas más vanguardistas, que culminará el 2 de noviembre con la entrega de premios a los ganadores de esta Xª edición.

Respecto al rodaje de la película inaugural del EMIFF, Benito Zambrano ha explicado que fue “sorprendente y maravilloso poder rodar en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia. Y también poder rodar en plena pandemia, que no ha sido un asunto menor, desgraciadamente. Por suerte todo fue bien, no hubo problemas y contamos con un equipo artístico-técnico de primer nivel en Mallorca. Siempre estaré agradecido al pueblo de Valldemossa y Mallorca por su apoyo y por la ayuda que nos brindaron, fueron días de trabajo deliciosos y tranquilos”.

Por otro lado, Sandra Lipski ha destacado la “emoción que supone para EMIFF poder entregar este año su premio honorífico a una figura fundamental en la cinematografía internacional de las últimas décadas como es Wim Wenders”. “No creo que haya mejor manera de celebrar el décimo aniversario de un festival como el nuestro, que aboga por ‘Unir Culturas’, que contando con el trabajo inspirador e innovador de Wim, rindiendo así homenaje a una forma de hacer cine que ha sabido ir siempre más lejos para alterar las perspectivas existentes”.

Wim Wenders, por su parte, ha subrayado que “me gusta el EMIFF por varias razones. He tenido experiencias excelentes de rodaje en la isla y he conocido en ella a grandes equipos de profesionales locales, con un carácter amistoso y llenos de entusiasmo. Me gusta la impresionante luz natural, la gente y el gran número de localizaciones únicas que encontré allí. Además, apoyo a EMIFF porque promueve con energía el cine independiente. Festivales como éste nunca habían tenido un papel tan importante para tender puentes entre las personas y la cultura, sacar a la luz nuevos talentos y crear nuevas oportunidades para los cineastas jóvenes”.

Entre los artistas anteriormente reconocidos con este mismo galardón figuran tanto directores de la talla de Asif Kapadia, Fernando Trueba, Marjane Satrapi, Tobias Lindholm o Paul Haggis, así como grandes actores y actrices de varios países, como Danny DeVito, Mads Mikkelsen, Ángela Molina, Marisa Paredes, Ana de Armas, Melissa Leo o Lena Heady.

Finalmente, Sandra Lipski ha subrayado que “el EMIFF es una oportunidad para que los amantes del cine puedan disfrutar durante siete días de una mezcla provocadora, diversa e inclusiva de largometrajes, cortos, documentales, videos musicales, películas de animación, obras experimentales y películas para niños”. “Pero también es un foro único para los profesionales de todas las ramas de la industria audiovisual, que pueden compartir experiencias y proyectos en un entorno privilegiado como es Mallorca, haciendo así realidad el lema del festival: ‘Unir Culturas, Unir Personas’”, ha concluido Lipski.

Y tú, ¿Qué opinas?