La imagen más poderosa del año: la foto que simboliza los efectos devastadores de la guerra
/

Una mujer embarazada evacuada en Ucrania es reconocida como imagen del año por el World Press Photo

La fotografía de una mujer embarazada siendo evacuada de un hospital en Mariúpol, Ucrania, después de un ataque perpetrado por las fuerzas rusas en marzo de 2022, ha sido elegida como la imagen del año por el World Press Photo. La foto simboliza los efectos de la guerra y la posible intención de Rusia.

El prestigioso jurado del World Press Photo ha elegido la foto de una mujer embarazada siendo evacuada de un hospital en Mariúpol, Ucrania, como la imagen del año. La fotografía fue capturada por Evgeniy Maloletka, colaborador de Associated Press, y muestra a Irina Kalinina, de 32 años y en avanzado estado de gestación, siendo transportada en una camilla por un grupo de voluntarios después de un ataque perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad en marzo de 2022.

El bebé de Kalinina nació muerto y ella misma falleció horas después. Según el presidente del jurado, Brent Lewis, la foto simboliza los efectos de la guerra y la posible intención de Rusia. «Es como si estuviesen intentando matar el futuro de Ucrania», dijo Lewis en referencia a la imagen.

Más de 3.700 fotógrafos de 127 países se presentaron a este galardón, que también reconoció como «historia del año» una serie de imágenes del danés Mads Nissen sobre la vida en Afganistán. Anush Babajanyan, de Armenia, recibió el premio al mejor «proyecto a largo plazo» por su trabajo sobre los impactos en la gestión del agua en el espacio postsoviético, mientras que el egipcio Mohamed Mahdy fue galardonado en la categoría de «formato» abierto por su proyecto interactivo sobre Alejandría.

El World Press Photo es uno de los premios más prestigiosos del mundo en el campo de la fotografía periodística y su reconocimiento anual es muy valorado por los fotógrafos y medios de comunicación de todo el mundo. En su 66ª edición, el jurado ha seleccionado una imagen poderosa que refleja los terribles efectos de la guerra y su impacto en los civiles inocentes.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Las mejores ciudades de España donde vivir el Día del Libro

Siguiente artículo

Maria 5 Beach: la experiencia culinaria mediterránea y asiática en un entorno inigualable

Lo último

×