Los autobuses entre Andratx y Palma dejarán de circular por el cierre del túnel

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado de que, a partir de este lunes y hasta la finalización de las obras, las líneas de Port d’Andratx (101) y Peguera (102) que unen las dos poblaciones con Palma dejan de circular.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este viernes que los usuarios de estas líneas podrán continuar viajando para realizar su recorrido habitual con la combinación de las líneas 122 (Port d’Andratx – Santa Ponça) y 103 (Santa Ponça – Palma).

De este modo, a partir de lunes, para viajar entre el Port d’Andratx, Andratx, Camp de Mar, Peguera y Palma (y viceversa) se tendrá que hacer transbordo en la plaza de Santa Ponça entre las líneas 122 y 103.

Por este motivo y para poder ofrecer el servicio habitual a los usuarios de los núcleos afectados, los horarios de la línea 122 se modifican y se establece una frecuencia de 20 minutos de lunes a viernes y de 25 minutos los sábados. También se cambian los horarios de la línea 103 con el objetivo de ampliar la oferta entre Santa Ponça y Palma.

INESTABILIDAD Y DESPRENDIMIENTOS

El Consell de Mallorca ha recordado que los túneles de sa Coma, de 160 metros, y de Son Vic, de 840 metros, se construyeron junto con la variante de Peguera a principio de los años 90.

Sin embargo, 30 años después y a causa del CO2 de los vehículos, el ambiente marino y las filtraciones de agua de la montaña, han aparecido fisuras, eflorescencias y presencia de elementos de hormigón alterados.

El hormigón gunitado es inestable y se puede desprender y caer sobre los vehículos, por lo que es «imprescindible» esta actuación integral por criterios de seguridad y modernización de la infraestructura.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

La institución insular ha detallado que los recorridos alternativos durante las diferentes partes de la ejecución de las obras de los túneles.

De este modo, entre el 7 de marzo y el 7 de abril, mientras se trabaje en horario nocturno y diurno, los vehículos en dirección a Andratx tendrán que desviarse por la salida 23 de la Ma-1 para seguir por las calles de Toni Munar Cerdà y Atalaya hasta la rotonda de cala Fornells y, finalmente, coger la antigua carretera Ma-1A en dirección Camp de Mar y Andratx.

Por su parte, los vehículos en dirección a Palma tendrán que desviarse por las calles de Noguer, Mimosa, Eucalipto, Llum y, finalmente, por la calle de Toni Munar Cerdà hasta la rotonda de la ronda de circunvalación, donde se podrá acceder a la Ma-1 por la salida 23 o la salida 22, en dirección a Palma.

Más tarde, entre abril, mayo y junio, mientras se trabaje en horario nocturno y diurno y siempre que sea posible según las actuaciones de obra, los vehículos en dirección a Andratx podrán continuar por el túnel sin necesidad de desviarse por el núcleo de Peguera.

Por su parte, los vehículos en dirección a Palma continuarán tomando la misma desviación por el núcleo urbano

Mientras en verano las obras estén paradas los vehículos podrán circular por el túnel tanto en dirección a Andratx como en dirección a Palma con normalidad.

En noviembre, diciembre, enero y febrero, las obras se realizarán principalmente en horario nocturno, mientras que en horario diurno se producirán cortes puntuales, permitiendo el paso de los vehículos en dirección a Palma por el túnel.

Los vehículos en dirección a Andratx tendrán que desviarse por la salida 23 de la Ma-1, por la calle de Atalaya.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Carnaval en Andratx

Siguiente artículo

El ayuntamiento de Andratx presenta su 38ª Fira

Lo último

XXXVIII Feria de Andratx

Miles de personas llenaron las remodeladas calles del pueblo con ojos curiosos. Niños y mayores disfrutaron