/

La ‘Gala Más In’ llena de emoción el Teatre Principal

50 músicos y bailarines, con y sin discapacidad, hicieron vibrar a los más de 750 espectadores que acudieron a la gala

La décima edición de la ‘Gala Más IN’, el evento de arte inclusivo más importante de Europa, Organizada por Fundación Grupo SIFU, llenó este pasado jueves el Teatre Principal de Palma. La gala congregó a más de 750 personas que pudieron disfrutar de un espectáculo único, en el que 50 músicos y bailarines, con y sin discapacidad, pusieron en pie a los espectadores que acudieron al espectáculo.
En esta ocasión fueron los músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, junto a los alumnos del Conservatori Superior de Música del Liceu, quienes acompañaron las seis actuaciones de la noche. 
La primera actuación fue la de parkour de la mano de los artistas Rubén Roldán e Iván Pérez, dos jóvenes que han convertido este estilo urbano en su forma de vida. Fue uno de los primeros ejemplos de superación de la noche, ya que Rubén Roldán es un joven que perdió una de sus piernas en un accidente. 
Sara Andrés, atleta paralímpica Campeona del Mundo y Europa, además de ganadora de dos bronces y una plata en los Juegos Paralímpicos, fue la encargada de conducir la gala. 

La deportista, que a sus 25 años perdió sus dos piernas en un accidente de tráfico, emocionó a los presentes relatando su historia. “Tuve que empezar de cero mi vida y aprender de nuevo a caminar. Durante estos años he aprendido que la vida es más que tener dos pies, dos piernas y dos brazos, la vida es mucho más profunda que eso”, relataba Sara Andrés. 

Minutos más tarde hizo su entrada en el escenario el presidente de Juaneda Hospitals, Joan Alguersuari, que iniciaba su discurso agradeciendo al Grupo SIFU y al Teatre Principal por “incluir de forma igualitaria todo el talento”. 

“Disfruten de esta noche, ya que me gustaría que fuera una de las mejores de sus vidas”, solicitó el presidente de Juaneda Hospitals al público. 

El telón volvía a abrirse para presentar la segunda actuación de la noche, ‘Bach en moviment’, ‘preludi de la primera suite de Bach’ de la mano del violonchelista, Eric Díaz, acompañado de los bailarines María José Moya, una bailarina con poliomielitis, y Maxime Iannarelli. Eric, diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista) con tan sólo tres años, ha logrado que la música y el violonchelo sean las herramientas para expresar sus emociones. 

La tercera actuación corrió a cargo de Joel Bueno, un artista con parálisis cerebral que afecta a su movilidad y lenguaje verbal, y que se comunica a través de su mirada con Eyeharp, un software informático que le permite interpretar música visualmente. Interpretó ‘Every breath you take’ del grupo ‘The Police’, acompañado por el violinista Oriol Saña; Antonio Belmonte; músicos y profesores de la Escuela Municipal de Música Centro de las Artes (EMMCA); Albert Bello; Maria Pascual y Joaquim Rodríguez.‘El Oboe de Gabriel’ de Ennio Morricone fue la cuarta interpretación de la noche. Jana Ginesta, una prometedora oboísta diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA) becada por las becas SuperArte 2022, mostró su destreza con ese instrumento junto a otros becados, como Mariano Rosique (piano); María Gordillo (violín); Èric Díaz (violonchelo); Antonio Belmonte (contrabajo); Lucía Sanguino (contrabajo); el director artístico de la gala, Oriol Saña (violín), y colaboradores como Ester Sanmartín (violín) y músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca. 
La quinta actuación, compuesta por Andrea Zamora (piano); Èric Díaz (violonchelo); Oriol Saña (Violín); Antonio Belmonte (contrabajo) y Jana Ginesta (oboe); becados SuperArte de la Fundación, junto con otros músicos y estudiantes del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, interpretaron ‘Take on me’ del grupo ‘A-ha’ 9 artistas que pusieron en pie a todo el público. 
Los últimos minutos de la noche tuvieron como protagonista al artista multidisciplinar Manel Ortega y su banda ‘National Radio Station’, quienes subieron los decibelios con una fantástica versión del clásico del rock ‘Twist and Shout’, de Phil Medley y Bert Russell.  

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la vicepresidenta del Patronato del Grupo SIFU, Mar Alarcón, otorgaron un reconocimiento al deportista balear Martí Riera. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche, y es que Martí Riera ha sido el primer deportista con una lesión medular en completar la travesía entre Menorca y Mallorca. 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, reivindicó la importancia de estos eventos que “visibilizan a las personas con discapacidad y su enorme talento” y nos recuerdan que “las sociedades más inclusivas, con más derechos y con más oportunidades, son siempre sociedades mejores”. 
Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo Sifu, Cristian Rovira, animó a los asistentes a “no mirar con pena a las personas con discapacidad, si no con orgullo y excepcionalidad. Hay que admirar las historias que hay detrás de estas personas”.
Sara Andrés despedía la gala agradeciendo el trabajo y el esfuerzo de todos los músicos y bailarinas que “habéis hecho posible que sea una noche mágica e inolvidable”. Y al ritmo de rock, la décima ‘Gala Más IN’ cerraba el telón. 

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Turismo accesible: cómo fomentar un destino más inclusivo

Siguiente artículo

Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión

Lo último

×