Don Felipe y Doña Letizia comienzan su primera visita de Estado a Angola, que se produce tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, donde fueron recibidos con un Cordón de Honor por el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António.



Don Felipe y Doña Letizia iniciaron sus actividades con una visita al Memorial Agostinho Neto acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Situado en la capital, Luanda, homenaje al expresidente António Agostinho Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento, en el que, junto a dos soldados depositaron una corona y guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, recorrieron el Memorial y firmaron en el Libro de Honor. Tras la muerte de Agostinho Neto en 1979 el Gobierno angoleño encargó el diseño de un Mausoleo para albergar los restos del Presidente. Con un área de 18 hectáreas, tiene un bloque central que alberga el sarcófago, donde descansan los restos de Agostinho Neto, museo, sala de exposiciones, salas de usos múltiples, administración, biblioteca/videoteca, biblioteca multimedia, centro de documentación, tiendas y salón de autoridades, contiguo a la galería presidencial exterior. La estructura del Memorial se inspiró en el poema de Agostinho Neto «O Caminho das Estrelas».



A media mañana, Los Reyes se dirigieron al Palacio Presidencial, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias.
La Ceremonia de Recibimiento comenzó con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de los Himnos Naciones de ambos países, el Rey y el Presidente de Angola pasaron revista a las tropas. A continuación, tuvo lugar la fotografía oficial de ambos mandatarios y se presentaron a las delegaciones de los dos países.
Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente Lourenço y a su vez Doña Letizia se reunió con la Primera Dama; presidenta de la Fundación “Ngana Zanza” en el que participaron mujeres líderes de la sociedad civil de Angola y en el que trataron la educación como factor de empoderamiento.