Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el Govern entrego en la Nit de Turisme nueve galardones a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible.
Una representación del Ayuntamiento de Andratx formado por Marga Borrás, Jaume Porçel, la Alcaldesa Katia Rouarch, Estefanía Gonzalvo, Gaspar Alemany y Encarna Rodríguez acudieron como invitados.
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha otorgado el Galardón al Conocimiento y a la Investigación Aplicada al Turismo a la Facultad de Turismo de la UIB, puesto que el Grado en Turismo de la UIB ha sido considerado el mejor de España durante los últimos doce años.
Además, en el ámbito de la investigación, diferentes rankings internacionales sitúan al centro universitario como la segunda universidad europea (después de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido) en índices de investigación en el área del turismo a nivel mundial.
El Galardón a la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa ha sido para el Proyecto SeaBasin (iniciativa que lucha contra la contaminación de plásticos a la mar) y para la finca ecológica Can Musón (en Ibiza), un proyecto que recupera las tradiciones agrícolas ibicencas.
Seguidamente, el Galardón a la Mejor Iniciativa de Turismo Sostenible lo han recibido la cadena Garden Hoteles y el proyecto Save Posidonia por su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural.
El Galardón al Trabajo, al esfuerzo y a la Dedicación Profesional en Turismo ha sido para el empresario José Luna y para el sindicalista Ginés Díez, como reconocimiento a su trayectoria dentro CCOO.
Finalmente, el Galardón a la Experiencia Turística se ha entregado a la Fundación Yannick i Ben Jakober y al Camí de cavalls como ejemplos de propuestas singulares que fomentan un avance por el turismo de las Islas Baleares bajo criterios de calidad y de sostenibilidad.