El mundo de la música, en especial el de la electrónica está de luto. Andrew ‘Andy’ Fletcher falleció el pasado jueves dejando un legado musical que ha marcado a diferentes generaciones en hasta cuatro décadas diferentes. En el caso de Zulos Club, la influencia de Depeche Mode es más que evidente. Desde sus inicios en el año 2000, siempre han sonado en sus fiestas temas y remezclas de la banda de Balsidon, Essex: ‘Behind the Wheel’, ‘Personal Jesus’, ‘Precious’, ‘World in my eyes’, ‘Everything counts’, ‘Enjoy the silence’. “Only when I lose myself”, “Halo”…
La trágica noticia fue anunciada por el grupo a través de sus redes sociales. «Estamos conmocionados y desbordados por una tristeza abrumadora ante el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy ‘Fletch’ Fletcher», apuntaron antes de subrayar que «tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una pinta fría».
«Nuestro corazón está con su familia y pedimos que los tengan en cuenta y se respete su privacidad en este momento difícil», zanjaron.
UNA BANDA CLAVE EN LA ESCENA
En 1980, Fletcher formó Depeche Mode junto a Martin Gore. Posteriormente, se sumó Vince Clarke y más tarde, llegó el fichaje de Dave Gahan como cantante. En 1981, tras su álbum debut ‘Speak & Spell’, Clarke dejó la formación. Su sustituto fue un Alan Wilder que permaneció en el grupo hasta 1995. A partir de ese momento, Gahan, Gore y Fletcher siguieron con DM como trío.
Considerados como «los padres del rock electrónico» por el documental de Historia del Rock de la BBC, Depeche Mode
fueron precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. El mismo medio los ensalza como los padres de la música electrónica, más decisivos e importantes en la configuración del género que Kraftwerk. Por su parte, la revista Rolling Stone la colocó como la decimoctava mejor banda de la historia.
A lo largo de estas más de cuatro décadas, los británicos han vendido más de 115 millones de álbumes, sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.
ANDY FLETCHER EN MALLORCA
Depeche Mode nunca ha actuado en Mallorca. Sin embargo, el que si que lo hizo fue Andy Fletcher como deejay en la Sala Assaig, actualmente conocida como Es Gremi. El de Nottingham pinchó para apenas un centenar de personas (entre ellas un servidor) en una noche en la sonaron los grandes clásicos del grupo. Luego, Ángel Costa cerró la velada. Era finales de 2004, la época en la que sonaba el ‘A break in the clouds’ de James Holden.