4,7 millones de euros en ayudas culturales para el 2024: impulso al sector artístico y lingüístico

IEB anuncia un incremento en las ayudas destinadas a proyectos culturales y lingüísticos para el 2024, con una asignación total de 4,7 millones de euros. La presentación de las convocatorias, que se llevó a cabo en una rueda de prensa este martes, reveló mejoras significativas en el proceso de solicitud y adjudicación de subvenciones.

El Instituto de Estudios Balearics (IEB) ha anunciado hoy las nuevas ayudas destinadas a proyectos culturales y lingüísticos para el año 2024, con una asignación total de 4,7 millones de euros. En una rueda de prensa celebrada este martes, el organismo reveló los pormenores de todas las convocatorias de subvenciones para este ejercicio, aumentando en 620.000 euros el presupuesto total en comparación con el año anterior.

Las subvenciones tienen como objetivo impulsar la difusión internacional de la cultura de las Islas Baleares, estimular la creación en diversas disciplinas artísticas y literarias, así como promover el estudio y la difusión de los elementos identitarios locales, incluido el fomento del uso del catalán.

Estas ayudas respaldan diversas actividades, como la movilidad de artistas y profesionales en diferentes disciplinas, la promoción internacional de espectáculos musicales y de artes escénicas, proyectos de artes visuales, traducción y edición de libros, entre otros. Además, se contemplan fondos para investigaciones relacionadas con la identidad local, así como su posterior edición, y el apoyo a los medios de comunicación en catalán.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha subrayado el proceso participativo que ha precedido a la creación de estas ayudas, destacando que han tenido en cuenta las demandas del sector cultural tras diversos encuentros mantenidos en enero. Como resultado, se han introducido mejoras como el lanzamiento de una nueva ayuda para establecer un circuito de intercambio interislas, la reducción de los plazos de pago en algunas convocatorias y la garantía de una cantidad mínima de ayuda para todos los proyectos que alcancen la puntuación mínima requerida, entre otras medidas.

Además, se espera que la anticipación en la publicación de las convocatorias a finales de febrero permita acelerar el proceso, comenzando a recibir solicitudes el 1 de marzo y reduciendo significativamente los plazos de resolución y pago.

En este contexto, la Conselleria ha anunciado un aumento en la plantilla del IEB, con la incorporación de cinco nuevos empleados dedicados al área de Cultura. Asimismo, se ha establecido un servicio de asesoramiento y soporte técnico para los solicitantes que deseen presentar sus proyectos.

«Uno de los objetivos de esta legislatura es mejorar los procesos administrativos y reducir las barreras para el sector», declaró el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. Por su parte, el director del IEB, Llorenç Perelló, resaltó «la apuesta continua por el sector cultural» por parte del organismo.

Y tú, ¿Qué opinas?

Foto-Periodista especializado en politica, cultura y tendencias. Director de todo esto ( lasiestamagazine.com ). Vivo cerca del paraíso, escribo bajo la mirada de un objetivo, juego cabalgando sobre la luz, viajo para nutrirme de colores y siempre con poco equipaje.

Artículo anterior

Descubre el significado oculto de la Cuaresma

Siguiente artículo

Gabriel Le Senne recibe a la Asociación Amics Fray Juníper Serra

Lo último

×