Este verano, del 15 al 26 de Junio, la isla de Mallorca acogerá XTANT 2021, un encuentro global de artesanía textil patrimonial. El evento cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palma y comprenderá una exposición de textiles históricos, venta de piezas de los artesanos invitados, conferencias, talleres y demostraciones, música en directo y diversas experiencias gastronómicas, incluida una cena de gala.

Palma de Mallorca aparece como el lugar perfecto para reconsiderar valores y propósitos.  Es Baluard Museu será la localización principal de XTANT 2021, acogiendo la venta de textiles, las demostraciones ofrecidas por los artesanos, charlas y otros eventos auxiliares. Can Balaguer, espléndido palacio barroco cuyas raíces se remontan al siglo XII, acogerá la exposición de textiles patrimoniales, TEXTOS ANTIGUOS.

Kavita Parmar y Marcella Echavarría, diseñadoras y expertas en textil patrimonial, junto a un equipo de colaboradores y un apoyo importantisimo de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, presentaron ayer en rueda de prensa el evento, dando forma al nutrido y emocionante programa de XTANT 2021.

Un encuentro de maestros artesanos y artistas textiles para mostrar y vender su trabajo (del 21 al 25 de Junio). Más de 40 participantes procedentes de 23 países, incluyendo tejedores de fibra de piña de Filipinas, artesanos Mixtecas que conservan la tradición de teñido con caracol panza púrpura de México, artesanos peruanos representados por Nilda Callañaupa, una selección de maestros textiles procedentes de India y un distinguido grupo de artesanos y artistas textiles españoles, entre otros.

Una serie de talleres ofrecidos por los artesanos para mostrar sus técnicas de trabajo

  • Mesas redondas donde intercambiar ideas y conferencias, como la que ofrecerá Satish Kumar, co-fundador del Schumacher College
  • Una exposición de textil patrimonial, titulada TEXTOS ANTIGUOS, en la que podremos disfrutar de obras maestras textiles como un yukata del maestro de índigo Takayuki Ishii (Japón), las piezas de “caos organizado” de Toni Brogan (Nueva Zelanda), los evocadores tapices con fibras naturales de Adriana Meunié (España) o las espectaculares mantas voladoras de Gaston Ugalde (Bolivia), entre otros. Ubicada en Can Balaguer, la exposición estará abierta del 15 al 25 de Junio. Se ofrecerán visitas guiadas a la exposición y tendrán lugar charlas con los artistas.
  • En la tarde del 26 de Junio, tendrá lugar una jornada del World Hope Forum, fundado por Li Edelkoort y Philip Fimmano. Esta jornada, organizada por Kavita Parmar y Marcella Echavarría y titulada MIRANDO ATRÁS PARA IR HACIA DELANTE, contará con varios eminentes invitados nacionales e internacionales y podrá ser disfrutada in situ y en streaming.

    Tras dos décadas dedicadas a una suerte de arqueología textil, Kavita Parmar y Marcella Echavarría han comprobado que la capacidad de comunicación y de emoción, el valor y la pertinencia, la riqueza práctica y simbólica de los textiles patrimoniales sigue tan viva y vibrante como siempre. Tras el éxito del primer encuentro global textil que organizaron en Ciudad de México en el 2020, XTANT 2021 continúa con la misma visión, espíritu de generosidad y transparencia, y creencia en que el futuro está hecho a mano. XTANT forma parte de una iniciativa más amplia cuyo objetivo es constituir un gremio de textil patrimonial de la edad moderna, con componentes de contenido educativo y de venta. El futuro está hecho a mano y esas manos son las nuestras.

Y tú, ¿Qué opinas?