La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha entregado este jueves, en el Centre Cultural Sa Nostra, sus V Premios de Periodismo, al que concurrían un total de 53 piezas periodísticas y que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Bankia y El Corte Inglés. El Premio de la Categoría Absoluta, dotado con 1.500 euros, ha sido para Mª Antonia Cantallops, por su reportaje ‘Tres mamás para Amparo’, publicado en El Mundo, sobre la adopción de una niña con discapacidad. La consellera d’Administracions Públiques i Modernització, Isabel Castro, ha hecho entrega del galardón.

Este año el premio contaba como novedad con la duplicación de la cuantía de los tres accésit para prensa escrita y digital, radio y TV, y la creación de un cuarto accésit para periodistas socios de APIB, dotados con 500 euros cada uno. El jurado ha otorgado dos Accésit de Prensa: a Benjamín Palau, de Diario de Mallorca, por el reportaje ‘Microcréditos para vivir’, y a Mayte Amorós, de El Mundo, por su reportaje sobre la infancia rota de hijos de enfermos mentales graves titulado ‘¿Por qué papá se pone ese abrigo verde?’, quienes lo han recibido de manos de la primera tinent d’alcalde del Ajuntament de Palma y concejal de Seguretat Ciudadana, Joana Mª Adrover, y del director de Comunicación de Coca Cola, Gabriel Mulet, respectivamente. El Accésit de Televisión ha sido para el reportaje ‘Trànsits’ del programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló ycoordinado por Emma Socías, e integrado por Pau Amengual, José A. Gómezy Carmen Buades, a quienes ha entregado el premio Albert Salas, vicepresidente de APIB.

El Accésit de Radio ha quedado desierto al no presentarse ninguna candidatura y APIB ha decidido conceder a cambio dos Menciones Especiales con premio económico, que han sido para Gemma Marchena, de Ultima Hora, por la pieza ‘Imputados desimputados’, y para Dani Cuesta y Cristina Roig, de la productora Offline, por el reportaje para el programa Memoria Negra de IB3 ‘Delictes econòmics en l’àmbit públic’, entregados por el responsable de Relaciones Institucionales de Bankia, Sebastián Font, y el director de Comunicación de El Corté Inglés y miembro de la Junta Directiva de APIB, Antonio Sánchez Grao, respectivamente.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha señalado la alta calidad de los trabajos presentados y la dificultad para el jurado, con un fallo muy ajustado en todas las categorías. En el acto Durán ha anunciado un detalle inesperado: un bono de tres meses para la piscina, gimnasio y clases en Campus Esport de la UIB, valorado en 183 euros, y el en Complex Esportiu Es Raspallar del Consell de Ibiza, para los finalistas presentes: Carmen Morales, de El Mundo, por ‘El buen adiós’; el equipo de Zoom de IB3 autor de ‘La mirada autista’; Marta Torres, de Diario de Ibiza, por ‘El eco de los malos tratos’; Marcos Ollés, de Diario de Mallorca, por ‘Feminicidios en Mallorca’; el equipo de Periférica Produccions por su reportaje para IB3 ‘Els tallers de Joan Miró’; el equipo de Zoom de IB3 autor de ‘Pinaret, traspassar la barrera’; Josep Alorda, por el audiovisual ‘Balones de oro’, e Inma Saranova, de Ara Balears, por ‘Els indigents de la festa atrapats a Eivissa’.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha expresado el total apoyo de la asociación a los compañeros periodistas en estos momentos de ERTES y ERES. “Este año es un año diferente, excepcional, difícil… Sabemos por las dificultades que está pasando el sector y, sobre todo, los compañeros periodistas, y por eso, más que nunca, nos hemos esforzado desde la Asociación de Periodistas de les Islas Baleares, no sólo para mantener este certamen, sino incluso, y por sorprendente que parezca en esta coyuntura, incrementar los galardones de una cuantía total de 2.250 euros a 3.500 euros”. También ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores. “Gracias, de verdad, por apoyar esta iniciativa de APIB y ayudarnos a dar visibilidad al periodismo de nuestras islas y reconocimiento al trabajo informativo de nuestros compañeros. Porque el periodismo es fundamental en una democracia, pero sin periodistas, no hay periodismo”.

Y tú, ¿Qué opinas?