La media de Baleares, sin embargo, está por debajo de la nacional. Pues en el conjunto de España se calcula que sería uno de cada tres niños los que están en riesgo de pobreza y exclusión.
De acuerdo con la información de Habits, el 30,2 por ciento de la población infantojuvenil reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores.
BARRERA NORTE-SUR
“A nivel territorial, el mapa muestra una gran barrera norte-sur”, comenta Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS. “Así, las comunidades con mayor población infantil en riesgo se encuentran en la parte meridional del país y las encabeza Extremadura, donde el conjunto de menores de 18 años en riesgo de pobreza queda apenas dos décimas por debajo del 40 por ciento”, ha apuntado.
Tras Extremadura, las comunidades con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza son Andalucía (38,5 por ciento), Región de Murcia (36,8), Castilla La Mancha (34,9) y Canarias (34,2). Le sigue La Rioja, con un 34 por ciento de población infantojuvenil el riesgo de pobreza, la única comunidad de la mitad septentrional del territorio que presenta un porcentaje superior a la media nacional.
“En la zona norte, los porcentajes presentan una situación algo más favorable, pero también mejorable”, indica Sánchez. La comunidad con menor volumen de niños en riesgo de pobreza es el País Vasco, donde la media se sitúa en el 20,9 por ciento. A cierta distancia aparece Catalunya, la segunda con menor porcentaje de población infantil vulnerable, que registra un 24,3 por ciento. También por debajo del 25 por ciento se encuentran Baleares (24,6 por ciento) y Cantabria (24,8 por ciento).
Si bien los últimos datos oficiales revelan que se ha reducido ligeramente el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en España, también muestran que han aumentado los que experimentan carencias materiales severas, así como las cifras de aquellos que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días y mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
OBJETIVO: ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos marcados por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por el Gobierno de España en los Objetivos de la Agenda Urbana. Es por ello que una selección de los indicadores Habits, como la tasa de población infantil en riesgo de pobreza, se ha integrado en una herramienta llamada ODS Maps.
ODS Maps dispone de 300 indicadores con información sociodemográfica, económica, medioambiental y territorialque aportan información clave para calcular el grado de avance de cada municipio o región en cada uno de los ODS u objetivos de la Agenda Urbana. Además, cuenta con un conjunto de mapas y cuadros de mando geográficos preconfigurados para facilitar la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios.