Con el fin de dotar de coherencia y homogeneidad a la utilización de la marca, el Ayuntamiento de Andratx ha aprobado el manual de normas gráficas que conforma el nuevo logotipo y sus aspectos técnicos: colores corporativos, tipografías de uso, etc. y, así establecer las normas de uso que afectan a todos los servicios municipales.
La última imagen corporativa municipal data de 2004, la cual no se ajustaba a las necesidades de la comunicación actual; tanto es así, que durante los últimos años, cada concejalía utilizaba su propia imagen de manera que había más de 15 logotipos diferentes.
Para el diseño del nuevo logotipo se han utilizado los colores amarillo y azul tal como aparecen en la bandera, se ha simplificado su heráldica y, se han respetado algunos aspectos del sol como describe Baltasar Porcel en su primera novela ‘Solnegre’: el sol heráldico, sobre fondo azul, figurado con ojos, boca y nariz, y dieciséis rayos que lo rodean: 8 rectos y 8 ondulados. La primera referencia del sol con estas características aparece en el Archivo Municipal, en un grabado de 1790, del cardenal Antoni Despuig.
Con el paso del tiempo, la representación de este sol ha aparecido con diseños muy diversos. Cuenta la leyenda que el sol está serio por un pleito que le pusieron los andritxoles debido al malestar que les provocaba cuando se topaban con él de cara al dirigirse a trabajar por las mañanas a Palma, y al volver por las tardes, a sus casas. En este sentido, se ha querido dar protagonismo al sol y redefinir sus líneas buscando una imagen que represente esta historia en la expresión de su rostro.
Por otra parte, también se ha aprobado una guía de usos y estilos que pretende servir como hoja de ruta y guía de trabajo de la actividad administrativa del Ayuntamiento de Andratx en las redes sociales.

Y tú, ¿Qué opinas?