/

Un fotógrafo rechaza premio tras ganar con imagen de IA el Sony World Photography Awards

El artista Boris Eldagsen se niega a aceptar el premio otorgado a su imagen generada por inteligencia artificial en el concurso prestigioso de fotografía.

El fotógrafo Boris Eldagsen ha causado controversia y debate al ganar el primer premio en uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo con una imagen creada mediante inteligencia artificial (IA). El artista ha declinado aceptar el premio, mientras que el concurso no ha emitido declaraciones al respecto.

Boris Eldagsen, un «artista de fotomedios» con base en Berlín, participó este año en el concurso Sony World Photography Awards, organizado por la World Photography Organization. Este certamen ofrece premios como $5,000 en efectivo, equipo fotográfico Sony, un viaje a Londres para la ceremonia de premiación y publicidad mundial a través de un libro y una exposición.

La imagen ganadora: «THE ELECTRICIAN» Eldagsen presentó una imagen titulada «THE ELECTRICIAN» en la categoría Creative del concurso abierto de 2023. La foto, que parece ser un retrato de dos mujeres capturado con un proceso fotográfico de los primeros días de la fotografía, forma parte de una serie llamada «PSEUDOMNESIA: Fake Memories» en la que Eldagsen ha estado trabajando desde 2022.

Usando el lenguaje visual de la década de 1940, Boris Eldagsen crea sus imágenes como recuerdos falsos de un pasado que nunca existió y que nadie fotografió. Estas imágenes fueron imaginadas por el lenguaje y reeditadas entre 20 y 40 veces a través de generadores de imágenes de IA, combinando técnicas de «inpainting», «outpainting» y «prompt whispering».

Primer premio en la categoría Creative La foto no solo fue seleccionada en la categoría Creative, sino que también fue elegida como la ganadora general de esa categoría.

«PSEUDOMNESIA es el término en latín para la memoria falsa, un recuerdo falso de eventos que nunca ocurrieron, en contraposición a una memoria simplemente inexacta», escribe el artista en la página del proyecto. «Las imágenes siguientes han sido coproducidas mediante generadores de imágenes de IA».

Cuando se anunciaron los ganadores en el Open Competition el 14 de marzo, Eldagsen compartió en su blog sus opiniones sobre la victoria y la IA.

«Estoy muy contento de haber ganado la categoría creativa de los Sony World Photography Awards 2023», escribió el artista. «He estado fotografiando desde 1989 y soy artista de fotomedios desde el 2000. Después de dos décadas de fotografía, mi enfoque artístico se ha desplazado a explorar las posibilidades creativas de los generadores de imágenes de IA».

Rechazo del premio y propuesta de nuevas categorías Eldagsen sostiene que su trabajo debe llamarse «imágenes» y no «fotografías», ya que son «producidas sintéticamente, utilizando ‘lo fotográfico’ como lenguaje visual».

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Prepara tu cuerpo para el verano: Consejos para mejorar tu salud en primavera

Siguiente artículo

Valeria Benítez coronada Miss World Illes Balears 2023 en una noche llena de emoción y solidaridad

Lo último

×