«The Bear» la serie de cocina que te come vivo

La nueva serie de Disney + es una de las representaciones más reales de lo que es trabajar en el servicio de un restaurante, el The Original Beef of Chicagoland.

/

La teleserie creada por Christopher Storer se estrenó el pasado 5 de octubre y trata sobre el funcionamiento interno en un restaurante de barrio. Desde otras series se nos ha mostrado las entrañas de las cocinas de otros restaurantes. Pero en «The Bear» es el primero en obligarte a trabajar en uno.

El joven chef Carmen Berzatto (Jeremy Allen White ) ha dejado atrás una carrera vertiginosa, repleta de premios como Rising Star de la Fundación James Beard, en un restaurante de alta gama sin nombre de Nueva York. Vuelve a casa en Chicago para dirigir el puesto de bocadillos de carne italiana de su familia después de que su hermano Mikey se suicidara, sin nota y dejando una deuda de 300.000 dólares. La monumental tarea de mantener a flote el «Original Beef of Chicagoland» mientras trata de llorar a su hermano, retener a sus empleados y hacer buena comida lo devora vivo, y el espectáculo que muestra un montaje sublime te hace sentir que estás justo a su lado.

La carne italiana de Chicago es uno de los mejores bocadillos que puedes comer en Estados Unidos, con carne asada en rodajas finas, giardiniera ácida y pimientos asados apilados en un rollo rociados o sumergidos en jugos de carne de res. Se envuelve en papel y se come en lo que los lugareños llaman «porción de carne italiana».

En lugar de supervisar a cocineros entrenados mientras pinzan hierbas y cáscara de yuzus, Carmen ahora está corriendo en una rueda de tareas de hámster: cortar zanahorias, evitar peleas y vender su colección de ropa vintage para comprar carne. El joven chef, hereda un equipo curioso, leal a la memoria de su hermano y su receta de espaguetis, además de un gerente furioso y afligido (y amigo de la infancia) que se burla de él llamándolo «primo».

A medida que los chefs han pasado de ser trabajadores invisibles a artesanos e influencers famosos, ha habido muchos intentos de convertirlos en estrellas en la pantalla. Películas como «Chef» (2014), «Burnt» (2015) y «Pig» (2021) lo hicieron con diversos grados de éxito, representando a los chefs como genios profundos y torturados.

Parte de la precisión de la serie proviene de ser filmada en una cocina real. Su característica más auténtica es también lo primero que Carmen ve cuando despierta: el reloj, el gobernante absoluto de cualquier cocina. No importa lo rápido que trabaje, no puede cambiar el tiempo que tarda en caramelizar las cebollas o hacer que la masa de pan suba. La cuenta atrás para la hora de apertura es inexorable.

Los actores, poco conocidos para el gran publico, trabajaron duro para estudiar a la élite del mundo culinario del que Carmen ha regresado. Jeremy Allen White, que interpreta a Carmen, y Ayo Edebiri, la sous chef interna que es el único otro personaje del mundo de Carmen, pasaron por una formación en el Instituto de Educación Culinaria de Los Ángeles. Lionel Boyce, que interpreta al panadero, fue a Copenhague a estudiar con Richard Hart, el susurrador de masa madre británico que ayudó a construir Tartine en San Francisco antes de que René Redzepi lo reclutara para hacer pan para Noma en 2017. (Los libros de cocina de Noma son los únicos que vemos en uso en la cocina, aunque es posible ver un conjunto de «Cocina Modernista», y hay una copia de «Mastering the Art of French Cooking» de Julia Child en una esquina de la oficina).

Para arreglar la cocina, trae las prácticas de un restaurante de alta cocina (idealizado). Comenzando con hacer que los cocineros se llamen mutuamente «chef», establece el respeto mutuo y una clara cadena de mando, y abre las puertas a nuevas habilidades. (Con cierto caos en el camino, cortesía de un nuevo sistema digital de pedidos de comida para llevar). Por supuesto, debido a que esto es ficción, el chef transforma con éxito a su equipo en una banda muy unida: una brigada literal, una vez que se establece una jerarquía culinaria tradicional francesa.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Canarias se come en Palma, «La Vieja de Jonay»

Siguiente artículo

The Chemical Brothers, Vetusta Morla y Peggy Gou lideran las primeras confirmaciones de Mallorca Live Festival 2023

Lo último