A yer se ha inauguró la exposición En la casa de Marquès, que podrá visitarse hasta el 31 de julio en la Casa Museo Can Marquès, Palma. La exposición se ha instalado en la antigua residencia del empresario mallorquín Martí Marquès Marquès, quien a su regreso de Puerto Rico en 1901 se instaló en este edificio de la calle Can Anglada, situado entre la catedral y el Ayuntamiento, y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. La exposición se ubica en la planta principal y cuenta con una excepcional selección de obra de 22 artistas de la galería, que incluye instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías y obras sobre papel.
La arquitectura de la Casa Museo Can Marquès ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los siglos. Con un zaguán barroco, uno de los estilos dominantes es el neoclásico, con algunas peculiaridades como la forma elíptica de la capilla y de una de las salas principales, que resulta una configuración poco habitual en una casa señorial palmesana de esa época. Algunos de los principales cambios los introdujo Martí Marquès Marquès a principios del siglo XX.
La reforma fue llevada a cabo por el arquitecto Francesc Roca Simó, autor de relevantes edificios de estilo modernista en Palma. De acuerdo con los últimos avances en higiene doméstica, Roca Simó revistió con azulejos blancos las paredes de la cocina, que permanece en la misma ubicación desde la Edad Media, e introdujo distintos elementos modernistas en la casa, como el comedor y la escalera de piedra y hierro forjado.