/

Residencia no lucrativa en España, esto es todo lo que tienes que saber

La residencia no lucrativa es un permiso de residencia que se otorga a aquellas personas que quieren residir en España por motivos no laborales, tales como estudios, jubilación o cuidado de familiares. Con este permiso, los residentes pueden permanecer y trabajar en España sin tener que obtener un permiso de trabajo por separado.

Sin embargo, es no todas las personas son susceptibles de poder acceder a este tipo de residencia. Para poder obtenerlo, es importante tener ciertos elementos como contar con un pasaporte válido, además de tener seguro médico que cubra todos los gastos médicos en España o no tener antecedentes penales. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la residencia no lucrativa en España?

La residencia no lucrativa es un tipo de residencia que se otorga a aquellas personas que no tienen intención de trabajar ni obtener ingresos en España. Esto significa que no podrán ejercer ninguna actividad económica remunerada, ya sea por cuenta propia o ajena. No obstante, sí podrán realizar actividades laborales sin remuneración, así como estudiar o formarse académicamente.

La residencia no lucrativa es, por tanto, un permiso de residencia para aquellas personas que quieren residir en España por motivos no laborales. Entre las diferentes situaciones que podemos encontrar que pueden llegar a entrar dentro de esta definiciñon, nos encontramos con los programas de estudios, la jubilación o cuidado de familiares. Como ya hemos mencionado previamente, conviene recalcar que con este permiso, los residentes pueden permanecer y trabajar en España sin tener que obtener un permiso de trabajo por separado.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Estos son los documentos y requisitos de este permiso de residencia:

  • Tener una fuente de ingresos suficiente para mantenerse sin recurrir a la ayuda pública. Esto se demuestra mediante un certificado del banco o una declaración fiscal.
  • No tener antecedentes penales en España o en el país de origen. En el caso de tenerlos, se nos privaría inmediatamente de poder acceder al mismo.
  • Además, es importante tener conciencia de que debemos estar cubierto por un seguro médico que cubra todos los gastos médicos y farmacéuticos.
  • Disponer de un alojamiento adecuado en España, ya sea propio o alquilado.
  • No tener pendientes de expulsión de España o de ningún país de la Unión Europea.

Para los ciudadanos de la Unión Europea, el proceso es más sencillo. Solo necesitan presentar una solicitud de residencia y un documento de identidad válido. Los ciudadanos de otros países necesitarán un visado de residencia antes de poder solicitar la residencia no lucrativa. Sin embargo, siempre es recomendable acudir a una agencia especializada que nos permita llevar a cabo la tramitación de este permiso.

¿Cuáles son las ventajas de esta residencia?

La residencia no lucrativa en España ofrece numerosas ventajas a aquellos que cumplen con los requisitos necesarios, entre las que se encuentran:

  • Exención del impuesto de renta anual por los primeros 5 años.
  • No hay límite de días permitidos para permanecer en el país.
  • Permiso de trabajo incluido en la residencia.
  • Los beneficiarios pueden obtener la nacionalidad española después de 10 años de residencia continua.-Los beneficiarios de la residencia no lucrativa pueden traer consigo a su cónyuge e hijos menores.

¿Cómo se puede obtener esta residencia?

La residencia no lucrativa en España se puede obtener mediante una solicitud a la Dirección General de Migraciones. El solicitante debe demostrar que tiene los recursos económicos necesarios para mantenerse y que no va a realizar ninguna actividad laboral en España. Además de ello, actualmente podemos encontrar una gran cantidad de empresas que están especializadas en este tipo de tramitaciones para poder ayudar a todas las personas interesadas. Además de los requisitos que ya hemos mencionado previamente, también es importante destacar los siguientes:

  • Tener un pasaporte válido.
  • Tener un permiso de residencia válido de otro país de la Unión Europea.
  • Demostrar que tiene los recursos económicos necesarios para mantenerse y que no va a realizar ninguna actividad laboral en España. Esto puede hacerse mediante un contrato de arrendamiento, un certificado de depósito bancario o una declaración jurada.

Como hemos podido comprobar, lo relacionado con el permiso de residencia no lucrativa se ha convertido en una de las mejores opciones a las que podemos acudir cuando somos extranjeros y queremos pasar nuestra jubilación en un país como España, por ejemplo. Para ello, el requisito más importante es el de poder demostrar una fuente de ingresos que va a asegurar a los organismos públicos que no vamos a necesitar la ayuda de ellos en materia económica. Al mismo tiempo, se convierte en una notable herramienta para aquellas zonas más propias de la costa que mediante la misma se libran de la estacionalidad. Siendo una de las opciones más recomendables a las que podemos acudir mediante este tipo de de trámites administrativos que pueden proporcionarnos interesantes beneficios.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Los mejores consejos para realizar las compras de forma consciente en Black Friday

Siguiente artículo

El vídeo de turismo de la ciudad de Madrid gana el premio al mejor video turístico

Lo último