Reencuentro de la reina Letizia y el príncipe Carlos en una cita cultural 

Su Majestad la Reina viajó a Durham (Reino Unido) para, en compañía de Su Alteza Real el Príncipe de Gales, visitar la Colección “Zurbarán: Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos” y presidir al acto inaugural de la “Spanish Gallery of Auckland Castle”, primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España.

/

Doña Letizia acompañada por Su Alteza Real el Príncipe de Gales, visitó en Bishop Auckland, en el condado de Durham (noreste de Inglaterra), la colección “Zurbarán: Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos”, que recoge el espíritu barroco del Siglo de Oro español, una muestra con retratos del patriarca bíblico y sus descendientes, del pintor del siglo XVII Francisco de Zurbarán. Las obras son parte de una muestra de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce Tribus de Israel y su padre, el patriarca bíblico Jacob, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan parajes de Flandes, propios del estilo barroco, y el pintor caracteriza las figuras representadas con un rostro profundo y precisión en todos los detalles.

El heredero al trono británico la recibió con un beso en la mano derecha

Tras visitar la muestra, la Reina y el Príncipe de Gales presidieron el acto inaugural de la “Spanish Gallery of Auckland Castle”, que además de interés cultural, es una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español. A su llegada a la Plaza del Mercado, fueron recibidos por el representante de Su Majestad la Reina Isabel II en el Condado de Durham y las autoridades locales. En el interior del edifico, comenzaron observando la obra “Cristo en la Cruz” de El Greco y recibieron el saludo de un grupo de líderes voluntarios del Proyecto Auckland.

A continuación, Doña Letizia y el Príncipe de Gales recorrieron la exposición permanente que recorre la España de los siglos XVI y XVII a través de pinturas de Zurbarán, Diego Velázquez (1599-1660) o Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), además de otros pintores. Hay obras de José de Ribera (1591-1652), con su cuadro «San Francisco»; Bautista Maíno (1581-1649), con «San Antonio de Padua», o la «Madre Dolorosa» de Jerónimo Espinosa (1600-1667).

La razón por la que la galería abre con «Benjamín» de Francisco de Zurbarán (1598-1664), es porque forma parte de los trece cuadros de «Jacob y sus 12 hijos», de enormes proporciones, que Zurbarán pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla. Doce de ellos están colgados en el gran comedor del castillo Auckland, después de que Richard Trevor, quien fuera obispo de Durham, los comprase en el siglo XVIII.

Finalizado el recorrido, Su Majestad la Reina y Su Alteza Real el Príncipe de Gales, develaron una placa conmemorativa de la visita junto al cuadro “La Sagrada Familia”, de El Greco, y firmaron en el libro de visitas del museo, bajo el cuadro “Querubines dispersando las flores”, de Murillo. Dos escolares entregaron a Doña Letizia y al Príncipe de Gales, la edición especial del catálogo de la Spanish Gallery. La visita concluyo con el saludo de escolares y representantes de diferentes organizaciones comunitarias y de empresas locales.

Su Majestad la Reina que viajó acompañada por el subsecretario de Cultura y Deportes, Eduardo Fernández Palomares, también estuvo acompañada por el embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, José Pascual Marco.

El castillo, un majestuoso palacio episcopal, se alza en el corazón de la localidad de Bishsop Auckland y es la piedra angular del denominado «proyecto Auckland», integrado por varios puntos de interés histórico y cultural, cuyo objetivo es atraer turistas a fin de apoyar la regeneración del lugar.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Lola Álvarez fotografía a los pescadores de Palma

Siguiente artículo

Joaquín Zapata vende su arte a través del Metaverso

Lo último