En menos de un mes, los primeros pasos del nuevo presidente del Consell, Llorenç Galmés, han ido encaminados a cumplir dos de sus promesas estrella en campaña electoral: la eliminación del carril bus-VAO y el límite de velocidad a 80 kilómetros hora en la Vía de Cintura. Tras mantener reuniones con la Dirección General de Tráfico (de quien se necesita la autorización para eliminar el carril) seguía defendiendo la continuidad del VAO. Ahora, ante un periodo de incertidumbre por los resultados de las elecciones generales, algunos de los planes de Galmés tendrán que esperar. Ante las acusaciones de retroceso por parte de la que ahora es oposición, el presidente insular defiende que «el trabajo bien hecho con el tiempo demostrará que todas las acusaciones son falsas», y desgrana a mallorcadiario.com sus principales planes para las diferentes áreas que gestiona el Consell.
El día de su investidura afirmó que su prioridad iban a ser las personas. ¿A qué se refiere con ello y cuál cree que es el problema más urgente de los mallorquines?
Así es. Lo primero es ayudar a todas las personas; no hay mayor responsabilidad que velar para que quienes están bajo esta institución tengan una vida digna y un futuro mejor. Por otro lado, uno de los mayores problemas que tienen los ciudadanos de esta isla es la movilidad. Mallorca está atascada y por ello vamos a poner en marcha diversos proyectos que en su conjunto supongan mejorar esta situación. Mejoraremos el transporte público trabajando de la mano con el Govern, al igual que lo haremos con la actual red viaria, crearemos parkings disuasorios para mejorar las entradas a Palma.
¿Y qué hay del carril bus-VAO y la limitación a 80 kilómetros hora? Fueron sus promesas estrella, y aunque en el caso de la Vía de Cintura el Consell tiene todas las competencias, para el VAO se necesita la firma final de la DGT, aunque la carretera sea titularidad también del Consell.
En cuanto a la limitación de los 80 kilómetros, estamos a la espera de los informes técnicos. Para el carril VAO, ya nos hemos reunido con Delegación del Gobierno y con la DGT aquí en Baleares, y hemos intercambiado datos para trabajar conjuntamente y llegar a nuestro objetivo, que es eliminar este carril que fue una decisión política y fracasada.
«Mejoraremos el transporte público y la red viaria trabajando con el Govern»
Pero la DGT defiende que ha agilizado el tráfico…
Nosotros tenemos un estudio del anterior conseller Iván Sevillano, en el que se constata que el VAO es una chapuza que no hace más que atascar las carreteras y generar más inseguridad. Hay más de 1.600 vehículos que en vez de ir a Palma por el aeropuerto, eligen otras vías alternativas, lo que provoca que toda la zona de El Molinar quede colapsada, con un 66 por ciento más de coches. Además, la carretera de Inca y Sineu también sufren más saturación. Por eso nosotros apostamos por mejorar esa red viaria pero hacerlo a la vez que aumentamos el transporte público.
¿Se prevén obras en las carreteras?
Queremos acabar el primer tramo del segundo cinturón, así como mejorar la red secundaria que está en mal estado y que une diferentes pueblos de Mallorca.
En tal caso son obras costosas. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, denunció la pérdida de 100 millones debido al rechazo de Armengol al convenio de carreteras.
Sí, de hecho una de nuestras prioridades es recuperar este convenio en Madrid. En concreto, se han perdido 230 millones de euros para poder invertir en mejorar la red viaria.
«Queremos que el Consell vuelva a ser la principal institución de autogobierno de Mallorca»
La oposición denuncia la entrada de Vox en el Gobierno del Consell. ¿Se va a retroceder en materia de Igualdad o Medio Ambiente?
Estas afirmaciones de la izquierda, que aún no ha aceptado los resultados electorales, son falsas. Hemos hecho un pacto pensando en los intereses de los mallorquines; un pacto para recuperar derechos i libertades que se han perdido por las imposicione sdel anterior Gobierno. Es un pacto con 185 puntos concretos y realistas, a diferencia del realizado por Cladera, porque hemos visto como todas sus promesas han sido imposibles de realizar. Queremos que el Consell vuelva a ser la principal institución de autogobierno de Mallorca, después de que durante años el Consolat haya sido quien decidía las políticas del Consell. Queremos ser un gobierno transparante.
Usted ya avanzó que otro de sus planes era recuperar la bolsa de plazas turísticas. ¿Va a promocionar más Mallorca?
Nosotros estamos orgullosos de que el turismo sea el principal motor de la economía. Pero también sabemos que es una isla, que es frágil y limitada. Lo que queremos es acabar con los ataques turismofóbicos de esta última legislatura. Vamos a trabajar con el sector para lograr avanzar hacia un turismo sostenible, respetuoso y que avance en competitividad. Lo que no se puede hacer es jugar con el trabajo de miles de ciudadanos. Creo que los mejores límites son los del 2019, que se establecieron de forma rigurosa de la mano de especialsitas y manteniendo reuniones con todo el sector. Recuperar la bolsa de plazas ayuda a la competitividad y da seguridad jurídica. Nuestro objetivo es alargar la temporada, para que repercuta positivamente en la economía, y una forma es apostando también por el deporte. También vamos a luchar contra la oferta ilegal, ejecutando todas nuestras competencias y actuando como principal gestor.
Precisamente el patrocinio deportivo del RCD Mallorca fue una de las polémicas de la anterior legislatura.
Lo que es vegonzoso es que Cladera y sus socios fueran incapaces de reunirse por el escándalo de las menores tuteladas del IMAS y sí lo hagan durante diez horas para decidir si regalan o no casi dos millones al Mallorca. El Consell tiene más recursos que nunca y vamos a ayudar a todos los clubs de Mallorca, y en su momento aprobamos la promoción porque los técnicos avalaban un impacto positivo en el turismo. Luego vimos que el nuevo acuerdo se desvinculaba del objetivo inicial y no conocíamos a qué se iban a destinar concretamente esos fondos.
«Es vegonzoso que fueran incapaces de reunirse por el escándalo de las menores tuteladas»
Sobre el IMAS, ¿hará la auditoría que el Gobierno de Armengol ha rechazado sobre el caso de las menores tuteladas? ¿Destinará más recursos para esta institución?
Sí. De hecho, como he dicho, las personas van a ser nuestra prioridad. Por ello hemos dividido en dos la Dirección Insular de Menores. Por una parte, estará la Direcció Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia; y por otro una Dirección Insular de Centros y Programación de Atención Integral. Es decir, la primera dará respuesta a las necesidades de los menores, y la segunda lo reforzará, pero estará centrada en los menores del IMAS y las entidades concertadas. No escatimaremos recursos personales ni económicos para estos asuntos, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europoeo y por supuesto llevando a cabo esa auditoría para saber dónde se ha fallado.
Según la respuesta de esa investigación, ¿han pensado en tomar medidas más contundentes contra el anterior Ejecutivo por este tema?
Como bien apuntaba primero necesitamos una radiografía para tener claro dónde están los fallos, pero antes va usar esas conclusiones para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes.
«Trataremos el castellano y el catalán por igual, fuera de imposiciones»
¿Cómo van a potenciar el producto local de Mallorca?
Apostando por el sector artesanal, y ayudarle a adaptarse a la nueva realidad, mediante la promoción digital pero también para que pueda mejorar sus establecimientos físicos.
Han eliminado la Dirección de Política Lingüística. ¿Va a dejar de fomentar el uso del catalán?
Tratamos las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, por igual, como quien quiere a un padre y a una madre. Para ello, empezamos ya a trabajar para que todos los mallorquines puedan dirigirse a la Administración en las dos lenguas, y poder ser contestados en la que ellos elijan, algo que hasta ahora no pasaba. También, para recuperar los premios literarios en castellano e huir de todo tipo de imposición.
¿Y cuáles son sus planes en Cultura?
Al igual que hice en Santanyí cuando era alcalde, quiero que Mallorca también sea un referente cultural. Estoy orgulloso de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y nuestra historia, y así lo voy a defender.
No hemos hablado de otro de las grandes comeduras de cabeza de los mallorquines: la burocracia.
La nueva legislatura va a ser ágil, eficiente y eficaz. Hay que acabar con la tardanza en las subvenciones y los trámites de cada uno de los departamentos. Nuestro ejemplo a seguir es el Consell de Ibiza, donde hemos acelerado las licencias urbanísticas. Junto con el Govern, pondremos en marcha un cambio de norma en materia urbanísitica para conseguir la simplificación administrativa.