Es Baluard Museu abrió las puertas de la exposición retrospectiva que la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad dedica al artista ibicenco Rafael Tur Costa (Santa Eulària des Riu, Ibiza, 1927), la cual comprende obras desde los años 50 hasta la actualidad.

“Desde el Govern, queríamos reconocer la importancia de Tur Costa como primer artista abstracto formado en las Islas y testigo de la Ibiza cultural y tradicional que atrajo el interés de artistas y galeristas en los años 50”, ha explicado la delegada de la Presidencia por la Cultura, Catalina Solivellas, después de la concesión este año de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, esta exposición completa el homenaje de “un artista capital de la plástica balear”. “Nos permite profundizar en su obra, marcada por la luz de Ibiza y un aprendizaje autodidacta sin prejuicios hasta conformar un lenguaje muy personal dentro de la abstracción”, ha indicado.

Rafael Tur Costa vive y trabaja en Ibiza. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza y en 1955 conoce a los integrantes de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín, un grupo de estudiantes alemanes de Bellas Artes que llega a la isla y que le pone en contacto con los planteamientos artísticos de la vanguardia europea.

Rafel Tur Costa

Su inquietud lo lleva a frecuentar los círculos artísticos de Madrid y Barcelona. Ha expuesto su obra tanto en Europa, como en Estados Unidos, en galerías, centros de arte y museos entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) en varias ocasiones (1983, 1997) o el Casal Solleric de Palma (1997).

En la inauguración de la muestra acudió Inma Prieto, Pilar Costa, Caty Verdera, Elena Ruiz y Eva María Mulet, la presidenta del Govern Francina Armengol y la pareja Manolo Oya y Helena l Pezzi

Y tú, ¿Qué opinas?