En el año 2019, más de cinco millones seiscientas cincuenta y dos mil quinientas personas han acudido a los Palacios, Monasterios Reales y espacios naturales gestionados por el Patrimonio Nacional. Esta cifra refleja los tres millones cuatrocientos nueve mil ciento veinte visitantes a los Palacios y Monasterios Reales, y una cantidad superior a los dos millones doscientos cuarenta mil en los jardines históricos de Aranjuez, La Granja (Segovia) y el Campo del Moro del Palacio Real de Madrid. 

El conjunto histórico del Palacio Real de Madrid ha sido, un año más, el lugar más concurrido, con 1.547.967 visitantes.  En esta cifra se incluye a las 50.659 personas que acudieron de forma expresa a la Real Cocina. Respecto al Belén Napolitano, la cifra total alcanzada este año supera los ciento cuarenta y un mil visitantes.  

En las exposiciones de 2019 celebradas en el Palacio Real, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, destacan los 219.402 visitantes que tuvo la Muestra de Cartas al Rey, clausurada el 1 de septiembre. La exposición actual “La otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación”, abierta al público el pasado 5 de diciembre, lleva registrados, hasta la fecha, más de treinta y cuatro mil cuatrocientos visitantes. De esta forma, ambas Muestras, en su trayectoria durante el pasado año 2019, suman un total de 253.805 personas. 

En relación con el número de visitantes a los Reales Sitios, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tuvo 478.170, el Real Sitio de La Granja y Riofrío (Segovia), 290.241, el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) 274.401 (con un incremento del 2%), y el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres) 98.466, con un 5% más de afluencia. Por último, el Palacio Real de La Almudaina, en Palma, ha sido el lugar del Patrimonio Nacional con un incremento más notable, alcanzando la cifra de 174.295 visitantes, que representa un 15% más que el año anterior. 

Y tú, ¿Qué opinas?