Palestina: llave de retorno

El conflicto armado por el territorio ha regresado a Palestina, específicamente a la franja de Gaza, donde la masacre y el horror de la guerra se repite una vez más en un hervidero que lleva demasiado tiempo de antigüedad. El conflicto israelo-palestino, lamentablemente, lleva ya incontables años derramando tinta y sangre, donde la religión parece usarse de excusa para hacer justamente lo contrario que predican tanto la Biblia, como el Talmud y el Corán: la paz y el amor por el prójimo. 

En Barcelona, una ciudad donde su población históricamente se ha decantado por apoyar causas de defensa hacia los más desfavorecidos, el conflicto armado ha calado con intensidad. Las banderas de Palestina cuelgan de los balcones, está presente en tote bags, camisetas y toda clase de objetos. Los graffitis de apoyo al pueblo palestino en los muros se repiten por la ciudad, al igual que las manifestaciones en las principales arterias.

‘Clau de Retorn’ se llama la exposición colectiva recién inaugurada en la Galería Potassi K19, uno de los espacios independientes dedicado a las artes visuales más singulares en la actualidad, a escasos metros del Palau de la Música. Recién inaugurada, esta muestra se ha estructurado desde la colaboración de un grupo de quince artistas internacionales. Comisariada por Ana Mattioli, ‘Clau de Retorn’ agrupa 70 obras de Abod Nasser, Marian Salah, la dupla conformada por Fátima Joumma y Hassan Fneich, Mohammad Husseini, Laila Abusumaya, Eloísa D’Orsi, Samaa Abu Allaban, Amal Al Nakhala, Roman Vaughan-Williams, Walaa Shublaq, Khaled Jarada, Marwan Nassar, Julio César Palacios y Jordi Ruiz Cirera. Varios de estos artistas continúan actualmente en Gaza, viviendo algunos en campos de refugiados. 

El recorrido por esta amplia muestra exhibe la actualidad de la guerra en toda su crudeza a través de registros fotográficos, pero también de obras artísticas bidimensionales, el video y la instalación. Mattioli en esta propuesta comisarial ha procurado también integrar las artes visuales con otras disciplinas como la artesanía o la literatura. En este cruce, la exposición permite apreciar las piezas de Akram Wa’ra, que transforma botes usados de gas lacrimógeno en joyas y otras piezas de metal. En el espacio es posible también encontrar el libro de poesía ‘On Their Hearts, They Walked’, un poemario del poeta Jehad Jarbou acompañado por fotografías de Moayed Abu Ammouna. 

Las ventas de las obras vendidas van destinadas a proporcionar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, en la actualidad con serios problemas de acceso alimentario. Asimismo, la propuesta comisarial viajará tras Barcelona a otros espacios artísticos en las principales ciudades europeas. La Galería Potassi K19, si bien fue abierta hace apenas dos años, va consolidándose gracias a su oferta programática variada y un claro perfil social y colaborativo, como un espacio de referencia dentro del circuito artístico independiente barcelonés. 

Volviendo a la exposición, ‘Clau de Retorn’ funciona como un ejercicio inmersivo para intentar empatizar con el sufrimiento de la guerra, la orfandad internacional, el drama de los desplazados, la migración forzada, el hambre, la ausencia y la muerte. También sirve para entender los mundos personales de artistas en mitad de una tragedia provocada por la mano humana y una crisis constante de seguridad, que a pesar del trauma bélico y humanitario, son capaces de guardar dentro de ellos la belleza en la creación artística como un acto de resiliencia, de rebeldía y a fin de cuentas, de supervivencia. En estos tiempos, actos de carácter heroico, dignos de admirar. Esta es una oportunidad única para ver en la seguridad de Europa y sus privilegios, lo que sucede in situ en Gaza de mano de sus propios artistas, sin romanticismos delirantes, esdrujularios ni retóricas edulcoradas. Verá belleza en su más directa y violenta realidad. Le ayudará a agradecer lo que tiene y no valora. No la deje pasar, porque es un acto de humildad.