Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Spleen de Teherán. Poesía en prosa», un proyecto de Nuria Marqués que reflexiona, desde una perspectiva personal e íntima, sobre la aceptación de una serie de estereotipos y representaciones culturales impuestas en Occidente, a partir de la obra que la artista realizó durante una residencia artística en Teherán en 2018.

La exposición, comisariada por Catalina Joy, se abrió al público con una visita guiada por la artista Nuria Marqués. A ella acudieron diversos amantes del arte contemporáneo como Tolo Cañellas, Irene Amengual, Eva Cífre, Aïda Lacomba, Mireia Guitart y Joan Riutort o Paula Sernadas, Nadia Barberón, Carla Rossasalvo y Sara Miraldi.

La artista muestra su propia versión del país, que surge “como resultado de las emociones que le provocaba la dicotomía entre lo que supuestamente conocía y lo que percibía”, según la comisaria. Todos los dibujos, convertidos en carteles de una medida única, se presentan bajo una estandarización e intensidad simétricas que persiguen la estética de la propaganda de los regímenes totalitarios.

En este sentido, Catalina Joy explica que “la creadora menorquina huye de los estereotipos más intransigentes mientras, a su vez, se cuestiona los límites de la comunicación humana a través de su propia experiencia: ¿cómo acercarnos al otro y la alteridad cuando los códigos no son evidentes?” Así, el proyecto de Nuria Marqués explora la oportunidad de construir otra mirada, y alejarnos de la historia única -según el planteamiento de Chimamanda Adichie.

Y tú, ¿Qué opinas?