/

Nastassja Kinski protagonista en Evolution Mallorca International Film Festival

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) vuelve este otoño con su undécima edición. El festival se celebrará en Palma del 26 de octubre al 1 de noviembre y este año utiliza su plataforma para impulsar actividades centradas en la cinematografía. El programa es extenso y diverso, presenta un total de 127 títulos procedentes de 24 países, de los cuales 89 son estrenos nacionales, 17 europeos y 21 mundiales. Este es el resultado de una selección de entre 1500 inscripciones.

La fundadora y directora del EMIFF, Sandra Lipski, ha desvelado este martes en una rueda de prensa en el Hotel Portixol (sede oficial) las películas en competición. Una selección que refleja la clara misión de  UNIR CULTURAS-UNIR PERSONAS que el festival ha seguido desde su nacimiento en 2012.

La mayoría de los premios se anunciarán en la gala de clausura, pero tres ya son conocidos. Siguiendo el propósito de utilizar la plataforma del festival para realzar el papel de la mujer en la industria cinematográfica, EMIFF 2022 premia la cineasta danesa Lone Scherfig y la actriz española Laia Costa con los premios Evolution Vision y Evolution New Talent respectivamente. Además, se ha creado el nuevo premio Evolution Cinematographer ICON. El primero en recibirlo será el director de fotografía Ed Lachman, ASC (American Society of Cinematographers)

El presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, también ha intervenido en la presentación para anunciar un nuevo premio, el primer «Premio de Cine de Mallorca» («Mallorca Film Award»), entregado por la Mallorca Film Commission y que recibirá la actriz Nastassja Kinski durante la gala inaugural del 11º  Evolution Mallorca International Film Festival. Serra ha expresado: «Desde las administraciones queremos formar parte de los festivales y contribuir a esta industria tan potente en la isla». También ha agradecido a la directora del EMIFF su amor y cariño hacia Mallorca.

Presentacion Evolution 1

Una programación diversa y con novedades

Una novedad destacada es la creación de un nuevo Cinematography Focus,orientado a los expertos en imagen y directores de fotografía. «Nos preguntábamos cómo podíamos avanzar y hacer algo diferente y caímos en la importancia de la cinematografía, ya que una película no se puede hacer sin una cámara», ha explicado Lipski. Este apartado incluye proyecciones especiales y paneles profesionales con grandes expertos del sector.

Este año 7 de los 10 largometrajes internacionales de ficción son óperas primas y por este motivo se ha diferenciado una nueva sección Largometraje Debut. En ella encontramos “Take The Night”, de Seth McTigu, ”Sweet Disaster”, de Laura Lehmus, “El Que Sabem”, de Jordi Núñez, “In Her Name”, de Sarah Carter, “Labyrinth”, de Xue MA, “Charly”, de Alisa Kolosova y «Magdalena», de Filip Gieldon. Forman un conjunto de historias, culturas y realidades muy distintas a través de miradas muy particulares. Otros largometrajes seleccionados que no son debut son “Call Jane”, dirigida por Phyllis Nagy, «La emperatriz rebelde» de Marie Kreutzer y “There’s Always Hope” de Tim Lewiston.

La película -ya anunciada previamente- elegida para la gala de inauguración del XI EMIFF que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatre Principal de Palma es «El Triángulo de la Tristeza» (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund. Se podrá ver por primera vez en Baleares después de ganar la Palma de Oro en Cannes 2022 y será la primera proyección estatal que cuenta con la presencia del director.

Empezará ese día una semana intensa de estrenos, talleres, charlas, jornadas profesionales, y un largo etcétera que terminará el 1 de noviembre con la gala de clausura en el Palau de Congressos de Palma. Una  última noche muy especial en la que tendrá lugar la entrega de premios y la última proyección del festival. La película reservada para la ocasión es «La Maternal», segundo largometraje de Pilar Palomero (directora de “Las Niñas”, ganadora de cuatro premios Goya). Ahora nos presenta la historia de una joven desafiante y rebelde, que embarazada de cinco meses ingresa en un centro para madres menores de edad. El filme obtuvo la Concha de Plata a Mejor Interpretación protagonista para Carla Quílez en el Festival lnternacional de San Sebastián. 

Y quedan muchos títulos por mencionar… Algunos de ellos, de la sección imprescindible de cortometrajes nacionales e internacionales que vuelve con 48 proyectos divididos en 14 bloques. De los internacionales, destacan “Volver Al Sur”, de Sofia Ayala y “Plaisir” de Molly Gillis. De los nacionales, “Un Diumenge Qualsevol” de Eugenia Sampedro y “Harta”, de Júlia de Paz.  Asimismo, en EMIFF hay espacio para el documental internacional con  “Dreaming walls inside the Chelsea Hotel» dirigido por  Maya Duverdier,  “The Pez Outlaw” de Amy Bandlien Storkel y «With This Breath I Fly» de Sam French.

El festival también prioriza el talento local y por ello se han programado hasta 30 proyectos Made in Baleares (MIB). Encontramos dos largometrajes de ficción MIB: “Ghost Island”, de Roman Toulany, y “Bulldog”, dirigido por André Szardenings. Y siete largometrajes documentales MIB, entre los cuales el estreno mundial de “Génesis”, de Ester Moyá y el estreno balear de “El Cineasta Escondido”, de Javier Pueyo y Valentine Iconaru y que llega al Evolution después de haber estrenado en el Sitges Film Festival.

Artículo anterior

‘Ciudades Magníficas’ aterriza en Palma para dinamizar la restauración y el comercio local

Siguiente artículo

Camilo levantó a más de 80,000 personas desde la Puerta de Alcalá

Lo último

Topuria: Matador

Ilia Topuria, también conocido como “El Matador”, es un luchador español de artes marciales mixtas. Nació

Hotel Bitcoin

Hotel Bitcoin es una comedia hilarante que sigue las desventuras de cuatro amigos que se encuentran accidentalmente

×