Los Reyes pasan la madrugada en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos fresco de España.

Durante su visita, valoraron y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la crisis de la pandemia.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos, en el vestíbulo del Centro Administrativo de Mercamadrid, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Ángel Redondo, y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.

Tras una breve explicación sobre las instalaciones de Mercamadrid, don Felipe y doña Letizia visitaron el mercado central de pescados, desde donde presenciaron la carga de productos por parte de los comercios minoristas; y, posteriormente, se dirigieron a las naves B, A, C y D, donde recibieron explicaciones sobre el intercambio de frutas y hortalizas , tanto la llegada de los productos hortofrutículas al muelle de carga por parte de los transportistas como su salida hacia otros lugares.

En ningún momento se ha visto interrumpida la actividad de Mercamadrid ni de las empresas instaladas en Mercamadrid pues la operativa de abastecimiento de mercancía, así como la de mercados, acceso y aprovisionamiento de compradores se ha producido dentro de la normalidad.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para de este modo poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento del 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado. Con apoyo y asistencia de la Policía Municipal y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como vigilancia por el interior de los mercados.

En limpieza se han aplicado estándares superiores a los estipulados por parte de las autoridades sanitarias, con más del doble de personas destinadas a la limpieza y desinfección de los mercados, viales y resto de instalaciones y el refuerzo en estas tareas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además se han instalado 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, se ha repartido este gel en el interior de los mercados e instalaciones anexas, con un consumo de más de 12.000 litros de este líquido higiénico., y se ha reforzado la limpieza y desinfección zonas de mercado, aseos, de viales, zona comercial y zona de servicios y almacenes.

También se ha puesto en marcha un servicio de puesta a disposición de elementos de protección para aquellas empresas que tienen dificultades para adquirirlos, con la entrega, hasta el pasado 8 de mayo, de 118.556 elementos de autoprotección (38.773 mascarillas, 75.956 guantes, 3.060 cubre asientos y 767 geles hidroalcóholicos a las casi doscientas empresas que lo han solicitado.

Y tú, ¿Qué opinas?