Los mejores ‘tracks’ electrónicos de 2023 (según 21 deejays de la isla) 

Tal y como hicimos ya el año pasado, despedimos 2023 con los mejores ‘tracks’ electrónicos del año. Una selección llevada a cabo por un total de 21 deejays de la isla, quienes han elegido su tema favorito de estos últimos 12 meses.

Álex Caro, Cati Moreno, César del Río, Fabian Roelandt, Guri & Eider, Javi Bora, Kiko Fernández, Kiko Melis, Isaac Indart, Manu Sánchez, Mike Mauri, Nacho Almagro, Nichole, Not Demure, Pedro Silva, Pepe Arcade, Ralfus, Rosana Nun, Treze y un servidor hemos escogido nuestros “tracks” más destacados del año. A continuación, el listado ordenado alfabéticamente.  

&ME, Black Coffee, Keinemusik “THE RAPTURE Pt. III”

Kiko Fernández

“Este ‘trak”’ me encanta de principio a fin. Recuerdo pincharlo justo la semana que salió en un festival este pasado verano. Me funcionó muy bien y me hizo sentir algo muy especial, ya que me tiran mucho las melodías melancólicas”

Anthony Naples “Strobe”

Kiko Melis

“He elegido este tema que aparece en el increíble álbum “Orbes”, el cual recomiendo a todos. Tiene una textura increíble y te mete en un “loop” del que no quieres salir nunca” 

Belladona “NEATNESS”

Ralfus

“Tenía mis dudas entre JNJS “Yojimbo”, Eddie Richards “C2 Medown (fractured mix)” y este, que he elegido finalmente. Lo puse mucho durante el pasado verano en terrazas”

Chi Ci Pensa “PATAGONIA” (Noa & Alex Tea Rmx)

Pedro Silva

“Podría decir varios, ya que toco muchos estilos a lo largo de mis sets. Pero me quedo con este, que creo que incluye varias cosas importantes para ser un tema que te marque o se quede en la memoria”

Couple Looking “FOR K+” 

Rosana Nun

“No es tarea fácil seleccionar un único “track” protagonista de este 2023, pero si me tengo que decantar por uno sería «For K» de los artistas·Massimiliano Pagliara & Chris Cruse (Couple Looking). Su elegante línea de piano junto al potente instrumental la convierte en un tema que encaja en cualquiera de mis sesiones. Un “track” que te envuelve de principio a fin y te traslada a otra dimensión”

Daniel Testas “BEING A PHOENIX”(Not Demure remix)

Not Demure

“Mi tema del año es esta remezcla que hice a Daniel Testas. Ha tenido mucho apoyo internacional, incluyendo el de mi compatriota Hernán Cattáneo, que lo ha pinchado mucho en su programa de radio y también en sus sets. En uno de ellos, estuve presente”

Debeat & Kamilo Sanclemente “ELARA

Isaac Indart

“Mi elección es un “track” muy serio, profundo pero a la vez muy de pista, y, sin duda, válido para cualquier momento de una sesión mía”

Eelke Klejin “TRANSMISSION” (Joris Voorn remix)

Tommy

“Podría haber elegido algún tema de Lane 8 o Fred Again, pero me he decantado por esta remezcla del gran Joris Voorn que salió justo ahora hace un año. Siempre recordaré cuando lo puse en nuestro (Zulos Club) 23 Aniversario. Música electrónica con sentimiento, mi favorita”

Espalmador “9th HOUSE”

Fabian Roelandt

“He elegido este tema por su frescura y porque me sorprendió la combinación de sonidos y estilos… Además, es muy efectivo, ya que es un “track” que puedes poner en casi cualquier sesión de electrónica… pero sobre todo, porque ha salido en vinilo”

Felicie “DETACHED”

Treze

“Este año ha habido auténticos bombazos, pero, si tengo que elegir uno sería este, del que me quedé pilladísima hace unos meses. Tiene un “power” que flipas y un “groove” de bajo que lo “refresca” sutilmente”

Jairo Delli “MIKRO”

Javi Bora

“Es difícil elegir el tema del año, ya que hay muchos que me han encantado. Pero este de Jairo Delli es uno de los que me ha hecho más disfrutar conectando con la gente cuando lo he pinchado. Un tema que es pura fiesta que me ha funcionado a lo largo del verano por el mundo”

Kamilo Sanclemente “ETHERIA”

Cati Moreno

“Siguiendo la estela de artistas del progressive house este año os recomiendo el nuevo trabajo del colombiano Kamilo Sanclemente. Recién salido al mercado este mismo mes de diciembre, nos adentra en una atmósfera de ritmos y sensaciones dónde lo fácil es cerrar los ojos y dejarse llevar. Si buscas algo “soft” que te hipnotice, sin duda este es tu tema”

Lupe “THE INVOCATION” (Alinka remix)

Nichole

“Pienso que es mi tema del año, sobre todo por la gran efectividad que ha tenido con el público las veces que lo he puesto. Por mucho que lo etiqueten como indie dance, tiene un poco de cada estilo musical partiendo de la electrónica. Es un remix elegante y underground que funciona a cualquier hora y en un club con buen sonido”

Moderat “MORE LOVE” (Rampa &ME remix)

Guri

“Posiblemente, este es el “track” más especial del año para mí. Me parece una obra arte de principio a fin. Además, me encanta ver la reacción de la gente cuando viene el “drop” después de en “break” muy emocional. 10/10”

Óscar Mulero “ASTEROIDAL DUST” 

© Inma Balmont

Pepe Arcade

“Es un tema muy simple, funciona siempre muy bien y suena a Óscar cien por cien”

Pete & Zoe Kypri “HORIZON RED”

Eider

Mi “track” favorito del 2023. Tiene la combinación perfecta de percusiones, piano y voz. ¡Minuto 03:25, TOP!”

Sucker Djs “LOTTA LOVIN’”(Paradise Soul remix)

Manu Sánchez

Llevo años pinchándolo y no me canso de ponerlo. Es un “track” que solo suena en mis sesiones cuando está siendo algo especial o emotiva y este año he tenido varias de estas, entre ellas cuando estuve tocando en “Hï Ibiza” (antiguo “Space Ibiza”) por primera vez. Y es que, este tema ha sonado millones de veces entre esas cuatro paredes y yo quise también pincharlo. También lo puse en Formentera, mi isla favorita. Concretamente, fue en «La Savina». Ver a miles de personas bailándola sobre la arena ha sido uno de mis momentos especiales del año

Tuccillo “THE WAVES (KAOZ THEORY)

César del Río

“Mi tema del año es este. Tiene mucho “groove”, mucho ritmo y cuenta con el estilo balearico característico de este gran productor”

Vintage Culture “TINA”

Mike Mauri

“Lo más lógico sería algún “track” de techno, pero los que me habréis escuchado mucho sabréis que al final me decanto por “Tina” de Vintage Culture. Lo encontré de rebote en Ibiza este verano y me pareció como muy «porn», con un sonido, agresivo y una letra flipante para un tema que, a priori, es de tech house. Cada vez que lo he pinchado ha revolucionado la pista. Un 10 para Vintage Culture este 2023”

WhoMadeWho “SILENTS & SECRETS”

Nacho Almagro

“Tuve el placer de escucharlos en directo y fue algo muy bonito, mucha calidad sonora, muy sensual y muy elegantes. Tuve los pelos de punta en casi toda la sesión. Por eso, pongo ese “track” suyo”

Yann Polewka “STRONGER”

Álex Caro

“Es un “track” que hacía un par de años que lo tenía guardado «bajo llave». Era una de mis armas secretas hasta este año que lo hemos publicado exclusivamente en vinilo en la serie White del sello que tengo junto Sote De Lino, “Esuoh”. Es una canción comodín, ya que no es comercial pero si es muy fácil para todo tipo de público y sin duda uno de mis «highlights» de la segunda parte del año”

Y tú, ¿Qué opinas?

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Artículo anterior

Más Allá de la Música, la Esencia de la Isla Revelada por Verdaderos ‘Influencers’

Siguiente artículo

Granada: mezcla perfecta de historia, cultura y arte

Lo último