El Consejo de Europa ha aceptado la candidatura de los jardines de Raixa para sumarse a la red del Instituto Europeo de Rutas Culturales, que reconoce así la necesidad de fomentar el conocimiento de los jardines históricos desde la vertiente patrimonial, cultural, turística y de educación y sensibilización para su preservación.

Raixa

De esta forma los jardines de Raixa como parte del Itinerario Europeo de Jardines Históricos se equipara a otras rutas tan importantes como el Camino de Santiago, la Ruta de los Vikingos, la Ruta del Legado Andalusí, la Ruta de los Fenicios o el Camino del Arte Rupestre Prehistórico.

Entre los criterios para obtener la certificación, el Consejo de Europa ha valorado que se representen los valores europeos, esté asociado a una investigación científica, realce la memoria, la historia y el patrimonio europeo, y apoye a intercambios culturales y educativos entre la juventud, entre otros criterios.

Raixa

ITINERARIOS CULTURALES DE EUROPA

Las rutas culturales son una iniciativa del Consejo de Europa desde el 1987. Los Itinerarios culturales demuestran mediante un viaje por el espacio y el tiempo, como el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un legado cultural vivo y común.

Con los dos itinerarios nuevos aprobados este mes de octubre, el Consejo de Europa ya ha aprobado un total de cuarenta itinerarios culturales con diferentes temáticas alrededor de la historia y el patrimonio europeo que contribuyen a interpretar la diversidad actual de Europa. Los itinerarios culturales certificados se someten a una evaluación periódica cada tres años.

Raixa
Raixa

Y tú, ¿Qué opinas?