Bajo el lema “cultura más allá de los límites”, el festival Literatura Expandida LEM ha acercado, durante esta semana, la cultura al público. Escritores, artistas, músicos y agentes culturales se han dado cita en el rooftop del hotel INNSiDE by Meliá Calviá Beach, donde compartieron su trabajo y sus reflexiones a través de un amplio programa de actividades y propuestas culturales.

Se dice que en Mallorca nunca se hacen cosas culturales atrayentes, pues bien este fin de semana se ha podido disfrutar de el Festival Literatura Expandida en Magaluf, digamos que podría ser el festival «Indi» de la literatura, un encuentro más juvenil y cercano al que se hace en el hotel Formentor.

Por el festival han pasado grandes escritores como el autor de ‘Trainspotting’ (1993), Irvine Welsh, que presentó su nueva novela ‘El artista de la cuchilla’; también hizo lo propio Antonio Muñoz Molina con ‘Volver a dónde’, Elvira Lindo y él dieron una charla conjunta sobre la obra que describe la vuelta a la realidad tras el confinamiento. Carlos Bardem también presentó su novela negra «El asesino inconformista».

La música también tuvo un papel destacado: el viernes Russian Red y el poeta y cantautor Marwan ofrecieron conciertos como plato fuerte en la noche de inauguración. El sábado, el artista y escritor Nacho Vegas conversó con el periodista Toni Jaume, y la mallorquina Clara Ingold puso el broche de oro con un acústico en el rooftop del hotel. Les acompañaron también la artista Paula Bonet, que habló sobre su nueva obra ‘La anguila’, o la activista del colectivo LGBT Samatha Hudson, además de los ilustradores Flavita Banana, María Herreros o Ricardo Cavolo.

El festival, creado por Rata Corner, librería de referencia de Palma, junto con INNSiDe by Meliá del festival, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Calviá y ha tenido como objetivo reivindicar el papel transformador de la cultura y acercar la literatura a nuevos públicos con una propuesta moderna, transgresora y cercana.

Y tú, ¿Qué opinas?