El vívido retrato de adolescencia a través de la mirada fresca y delicada de Suzanne Lindon ha triunfado en la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival. Spring Blossom se ha alzado con el premio a la Mejor Película 2021. La cinta nos acerca a la fantasía de una historia de amor imposible entre una joven de 16 años y un hombre adulto, que Lindon ha escrito, dirigido y protagonizado. «Este vídeo significa un mundo para mí, saber que os gustó mi película me anima a seguir», ha expresado a través de un vídeo. La joven cineasta vuelve a casa doblemente premiada, ya que en la gala de apertura recibió el reconocimiento a nuevos talentos Evolutionary 2021.

El equipo de Pan de limón con semillas de amapola también ha sido protagonista esta noche. Elia Galera y Eva Martín han recibido el premio ex aequo a Mejor Actriz por sus interpretaciones con los personajes de Marina y Anna respectivamente. Estas dos hermanas nos conectan con este relato sobre la amistad, la familia y los secretos de una receta de pan olvidada en Mallorca. Además, los directores de casting de la película, Pep Armengol y Lucy Lenox, han sido galardonados con el premio al Mejor Casting.

El jurado también ha reconocido la interpretación de Martín Altomaro con el premio al Mejor Actor por su papel en Los Días que no estuve. En este film, Altomaro da vida a un presentador de televisión que finge su propia muerte para escapar de su vida sin sentido.

El premio Evolutionary Island 2021 al mejor largometraje rodado en Mallorca ha sido para Off the Rails de Jules Williamson. Con esta película hemos podido viajar en tren por Europa con tres amigas de unos cincuenta años que todavía se sienten en la flor de la vida.

Igual de relevantes han sido los galardones destinados al género documental. Salaryman, de Alegra Pacheco, se ha llevado el premio al Mejor Documental Internacional. El jurado también ha dedicado una mención especial a Yoghurt Utopia, de Anna Thomson y David Baksh.

El talento balear también ha sido reconocido esta noche. Vivir sin país(Living without a country), de Alberto Martos, ha ganado el premio al Mejor Documental Made in Baleares. La activisa Razia Sultana ha denunciado el genocidio que sufre la comunidad rohinyá: «por humanidad, deberíamos pararlo». El film de Marcos Cabotá, Sonic Fantasy, ha merecido una mención especial. Y Ulisses, de Joan Bover, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Documental. Se lo ha dedicado a su «equipo entregado» que lo ha hecho posible.

En total, han sido 22 los premios otorgados en la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival. El primero en recibir un galardón en esta edición fue el cineasta Wim Wenders, que recibió el Premio Honorífico Evolution 2021 en la gala de apertura.

Y tú, ¿Qué opinas?