Arranca la 71ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Enero 2020, y con ella se abren las puertas a una nueva década para la moda española. La plataforma principal de la moda española será testigo de todo un despliegue de propuestas que marcarán las tendencias de la próxima temporada Otoño-Invierno. La gran cita de la moda española, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero con la presencia del mejor cartel de diseñadores nacionales del momento.

El calendario de esta nueva convocatoria incluye a 37 creadores y marcas de diseño español, que durante seis jornadas- de martes a domingo- protagonizarán los desfiles. De este modo, el evento, que volverá a abrir el circuito de pasarelas internacionales, se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. Dará comienzo en la jornada del 28 de enero con actos en distintos puntos de Madrid, y a partir del miércoles 29 y hasta el domingo 2 de febrero, tendrá como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA. Como novedad este año, durante los días 29, 30 y 31 de enero, el último desfile diario se desarrollará  en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a partir de las 20.30h.

Una edición cargada de novedades

Tres nombres clave en el diseño español, como novedad en calendario
Asimismo, esta edición de MBFWMadrid incorpora al programa de creadores consagrados a firmas de la talla de Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro,nombres clave en el actual panorama de la moda española, con estilos y discursos creativos diversos, que contribuyen a enriquecer las propuestas presentes en la gran pasarela de la moda española.

Pertegaz.- La firma fundada por Manuel Pertegaz participará por primera vez en una Fashion Week y lo hará en MBFWMadrid. Con una trayectoria muy extensa dentro y fuera de nuestras fronteras, la propietaria de la licencia del prêt-à-porter femenino de Pertegaz, Jealfer -con más de sesenta años de trayectoria en el sector textil- ha confiado en el modisto gallego Jorge Vázquez, por su prestigio, experiencia y talento para continuar con el legado de Manuel Pertegaz.

Fernando Claro.– La firma sevillana apuesta por hacer la presentación de su nueva colección en la gran plataforma de la moda nacional, MBFWMadrid. Tras su rebranding el año pasado y el lanzamiento de su e-commerce,  la firma aterriza en la pasarela de Madrid con la estela de su impacto mediático y social generado por ser una de las marcas elegidas por las influencers más populares de nuestro país.

Dominnico.– Dominnico hace su puesta de largo en la gran pasarela MBFWMadrid.
La trayectoria del creador alicantino Domingo Rodríguez, director creativo de la firma Dominnico, está basada en la constancia y en el esfuerzo. Su paso por la plataforma Samsung Ego y el haber recibido el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio 2019 le han llevado a desfilar fuera de nuestras fronteras. Además, en su corta carrera profesional ha vestido a grandes artistas y celebrities como Lady Gaga o Aitana y es el diseñador fetiche de la cantante Rosalía.

Junto a las nuevas incorporaciones, la composición del calendario de desfiles de esta convocatoria la integran 37 destacados creadores y marcas españolas líderes en la moda nacional. Roberto Diz será el responsable de abrir el calendario de desfiles en IFEMA el 29 de enero a las 12h en la Sala Bertha Benz. Además del diseñador gallego, el calendario de MBFWMadrid cuenta con la participación de nombres consolidados del diseño español, Miguel Marinero, Ana Locking, Devota&Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Brain&Beast, Devota&Lomba, Andres Sardá, Juan Vidal…entre otros, que confirman a MBFWMadrid, como la gran pasarela de la moda española.

Homenaje a Andrés Sardá 
La firma de lencería Andres Sarda rinde homenaje a su fundador, Andrés Sardá, fallecido el pasado mes de septiembre. La colección es un homenaje a su vida, un repaso de la evolución de la firma que cambió para siempre la moda íntima y de baño en España. La firma familiar dio sus primeros pasos elaborando mantillas como la que lució Jackie Kennedy en su visita a España. Luego dio el salto a la lencería y, ya en los 70, al baño. Mujeres como Lady Gaga, Julianne Moore o Shakira han lucido sus creaciones. El lujo y el confort son los dos ejes sobre los que se asienta la firma, que hoy lidera Núria Sardá.
MBFWMadrid se suma al homenaje de la firma Andres Sarda a su fundador Andrés Sardá con un minuto de silencio previo a su desfile.
El resto de desfiles celebrados desde el 29 hasta el 2 de febrero tendrán como escenario principal IFEMA completando las jornadas de los días 29, 30 y 31 de enero con un desfile diario en la Galería de Cristal en el Palacio de Cibeles a partir de las 20.30h.

Y tú, ¿Qué opinas?