Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) dió inicio a su duodécima edición con una gala inaugural que tuvo lugar en el Teatre Principal de Palma. Una de las protagonistas fue Isabel Coixet, reconocida con el premio Evolution Vision, quien nos habla de la película de apertura “Un amor”.
Se trata de un sorprendente relato sobre la duda existencial y el poder transformador del deseo carnal a través de una historia que explora la naturaleza subversiva de los roles de género. La cineasta ha reconocido ser una “fan de la literatura de Sara Mesa”, ya que considera que es una de las escritoras más interesantes de la literatura europea actual. “No buscaba un libro para adaptar, pero cuando lo leí, vi una película”, ha explicado y ha añadido que “hacer una adaptación es meterse en un lío, pero me gustan los líos”.
Coixet afirma ser una lectora profesional, pero no busca un argumento en cada lectura. Para esta adaptación, considera que ha respetado la esencia de la novela. Protagonizan la película Laia Costa, con quien ya trabajó en “Foodie Love” y a quien descubrió en Berlín tras ver la película “Victoria”. “Pensé que es extraordinaria, tiene algo muy difícil de explicar”. Lo mismo piensa de Hovik Keutxkerian, elegido para el personaje de Andreas. Asimismo, forman parte del elenco Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.
Isabel Coixet ha sido multipremiada por películas como “Mi vida sin mí”; ganadora de varios premios Goya, entre ellos mejor dirección y mejor guion original por “La vida secreta de las palabras” y mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado por “La librería”. Otra nominación destacable es la Palma de Oro en Cannes por “Mapa de los sonidos de Tokio”.
Su trayectoria cinematográfica demuestra un interés constante por denunciar injusticias sociales y dar voz a las minorías. Es una trayectoria larga que en las últimas décadas ha sido reconocida con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, el Chevalier des Arts et des Lettres otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 2015 o el Premio Nacional de Cinematografía en 2020.
Actualmente escribe una serie original para el canal Arte (Francia) y ha avanzado que trabaja en una nueva adaptación d’Elena Ferrante que contará con Penélope Cruz, aunque es un proyecto a largo plazo.