Gisela Pulido, una entre 400

/

A pocas semanas de competir por su primer Trofeo Princesa Sofía Mallorca, Gisela Pulido participa en la concentración de la Real Federación Española de Vela en la bahía de Palma. La pluricampeona mundial de kitesurf explica qué espera encontrarse en la primera gran cita del año de clases olímpicas, cómo se adapta al nuevo formato de Formula Kite y cuál es su experiencia en un deporte que abandera la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es una de las más de 400 chicas que competirán en el Sofía.  

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca reunirá del 1 al 9 de abril a los mejores especialistas mundiales de las diez disciplinas de vela olímpica que competirán en París 2024. Seis de esas clases contarán con presencia femenina, y 416 chicas ya han confirmado su participación en la regata organizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma. Navegarán en femenino las clases FX, Formula Kite Women, ILCA 6 e iQFoil Women, y en formato mixto las clases 470 y Nacra 17, toda una declaración de intenciones de un evento que no entiende de exclusiones por razón de género.

Cien por cien inclusivo


“La vela es un deporte cien por cien inclusivo”, explica la regatista de clase Formula Kite Women, Gisela Pulido. “Hay muchísimas chicas que practican el deporte, las competiciones combinan categorías masculina y femenina, y en general es un deporte muy abierto”. La catalana se estrena en la nueva disciplina olímpica con un impresionante palmarés de diez campeonatos del mundo de kitesurf, incluyendo el hito de convertirse en 2004, y con sólo diez años, en la campeona más joven de la historia. 18 años después de aquella gesta, llega a Mallorca para competir en una modalidad muy diferente, a la que se adapta con la misma velocidad con la que navega. “Estoy muy cómoda en la disciplina porque llevo toda mi vida encima de una tabla, desde los seis años, pero lo que más me cuesta es el tema de tácticas, estrategia, sentir presión en los roles, que es algo a lo que no estoy acostumbrada”.

Gisela anima a otras chicas a probar la experiencia del kiteEs una disciplina súper divertida, genera mucha adrenalina. Si has hecho deporte de tablas antes, como surf, windsurf, snowboard o wake, se te dará bien porque al final es tener una tabla en los pies; si vienes de la vela también empiezas con ventaja, porque ya tienes las nociones básicas de navegar. Lo importante para iniciarse es separar las cosas: primero debes aprender a controlar la cometa muy bien para luego ir al agua, poder olvidarte de la cometa por así decirlo y centrarte en la tabla”. A partir de ahí, comienza la diversión: “Te permite disfrutar con condiciones de viento muy extremas: con apenas tres o cuatro nudos ya puedes navegar”.

Formula Kite Men y Formula Kite Women


Formula Kite es una de las nuevas disciplinas olímpicas que inicialmente se plantearon como mixtas, pero finalmente se dividió en categorías masculina (Men) y femenina (Women). “Hay bastante diferencia física entre chicos y chicos”, apunta Gisela. “En Formula Kite, el que más pesa es el que más corre, y por lo general los chicos pesan más que las chicas, pero además tienen más fuerza y pueden aguantar una cometa más grande, por lo que cuanto más grande la cometa, más rápido van”. Esas diferencias justifican la división en dos categorías. Junto a Gisela Pulido, representan a España en el Sofía la mallorquina Zoe Fernández y la andaluza Adelaida Marquenie en un listado de participantes que cuenta ya con 37 inscritas de 16 nacionalidades. “Para mí es un honor estar aquí, representar a mi país en el Sofía, y qué mejor que hacerlo en casa, porque aunque no soy de aquí, me siento en casa”, reconoce Pulido. “Me encanta Mallorca: El tema de la naturaleza, los paisajes, las rutas de bici por la sierra, Cap Formentor, que es una zona de acantilados brutales,…. Tuve la ocasión de vivir un poco esa parte norte de Mallorca, bucear en aguas cristalinas, saltar de acantilados al agua,… Es increíble. Me encantó”.

Primera gran cita del año


Como componente del equipo olímpico español, Gisela entrena estos días en aguas de la bahía de Palma como parte del programa de concentración de la RFEV, unas sesiones especialmente valiosas para tomar el pulso a un campo de regatas que apenas conoce. “He navegado aquí dos veces: la primera, un día durante un reto junto al Spanish Impulse de Florian Trittel en 2017; y el año pasado estuve en las Formula Kite Spain Series, en el Arenal, donde pude competir y tomar contacto con el campo de regatas, pero no lo conozco demasiado bien. Por eso estamos aquí todo el mes para entrenar, adaptarme, conocer todos los tipos de viento que hay,…”. Toda esa experiencia forma parte de la preparación previa al inicio de la temporada y resultará clave para competir por el Sofía, un evento con especial importancia para el equipo olímpico. “Es la primera regata del año, en la que te mides frente a tus rivales, ves la preparación que has hecho en la pretemporada, si has entrenado bien, tus fallos, lo que te falta,… Es como una puesta a punto. Tengo muchas ganas de que llegue el Sofía, la verdad”.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca es la primera prueba puntuable para el circuito mundial Hempel World Cup Series 2022, organizado por la federación internacional de vela, World Sailing.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Impulsan una recogida de firmas para pedir ayudas económicas a Sanidad para comprar audífonos

Siguiente artículo

Port Adriano da a conocer los ganadores del IV Concurso de Fotografía

Lo último