Gala inaugural del Evolution Mallorca International Film Festival 

El Teatre Principal de Palma fue el escenario de bienvenida de este nuevo capítulo del festival

/

Evolution vuelve con su undécima edición para demostrar que el cine sigue muy vivo en Mallorca. Lo comprobamos anoche en el Teatre Principal de Palma, donde se celebró la gala inaugural con aforo completo, emoción, ilusión y mucho talento.

Cineastas, actores, actrices, programadores y público en general se concentraron con antelación fuera del Principal, esperando la bienvenida a esta nueva edición. El plato fuerte garantizado era la primera proyección que ha arrancado el XI Evolution: «El triángulo de la tristeza» (Triangle of sadness), de Ruben Östlund. Una película que se pudo ver por primera vez en Baleares con la presencia del director, después de ganar la Palma de Oro en Cannes.

Pero antes del esperado estreno, distintos protagonistas pasaron por el escenario en una gala conducida por la actriz Neus Cortés. A las ocho empezó el concierto de Lost in Translation, al que siguió la bienvenida de la directora y fundadora del festival, Sandra Lipski. Luciendo la firma mallorquina Cortana -como también la premiada Nastassja Kinski-, la directora del EMIFF subió al escenario para dar «inicio a una nueva era, ya que entramos en nuestra segunda década que presenta un salto de calidad».

El número once del Evolution llega bajo el mismo lema que el primer día, el de unir culturas y unir personas. Sandra Lispki ha destacado las novedades de esta edición, como la creación del Cinematography Focus, y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los patrocinadores, colaboradores e instituciones que apoyan y confían en el certamen.

Seguidamente, tuvo lugar la entrega de premios. La directora y guionista danesa Lone Scherfig, recibió el Evolution Vision 2022 de la mano del actor español Antonio de la Torre, que participa en su próxima película «The movie teller». El director de fotografía John de Borman, BSC, ha entregado el primer Evolution Cinematographer ICON al también director de fotografía, Ed Lachman, ASC. Y la tercera premiada de la noche ha sido la actriz alemana Nastassja Kinski, primer Premio de Cine de Mallorca entregado por el Consell de Mallorca a través de la Mallorca Film Commission.

Este último galardón fue anunciado por el presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, quien ha reivindicado la gran «carrera, historia y trabajo» de la premiada. Asimismo, felicito a Sandra Lipski por organizar esta «maravillosa fiesta del cine». El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, también ha dirigido unas palabras a los asistentes para defender un festival que impulsa la cultura y cohesiona.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Filmin celebra su 15 aniversario

Siguiente artículo

Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo

Lo último