Formentor, a Royal Hideaway Hotel, el hotel más emblemático de Mallorca, donde se han alojado algunas de las más grandes personalidades del  siglo XX, se ha convertido en el protagonista del documental ‘Formentor. El mar de las palabras’, que se estrenará mundialmente el próximo 1 de agosto en el marco del Atlántida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa organizado por la plataforma Filmin.

 Dirigido por el ganador de tres Premios Goya José Luis López-Linares y con la producción ejecutiva de Morena Films, el documental se rodó el año pasado entre España y Argentina, y repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que, desde que fuera inaugurado hace más de 90 años por el humanista argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de las más grandes celebridades internacionales y epicentro cultural del Mediterráneo.

La cinta, en la que aparecen celebridades como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Winston Churchill o Grace Kelly, hace un repaso por los más de 90 años de historia del hotel que sentó las bases del turismo cultural y de lujo en España

El documental pone el foco en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux o Carme Riera, entre otros.

Un icono vivo del turismo de lujo por cuyas habitaciones han pasado personalidades como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, el Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco. Pero sobre todo pensadores y escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

Y tú, ¿Qué opinas?