Barcelona y Valencia tienen en común, aparte de ser capitales de sus respectivas comunidades autónomas, su proximidad al Mediterráneo. Precisamente por el Mare Nostrum (según lo llamaron los romanos), es posible viajar en ferry desde Palma de Mallorca hasta Valencia y Barcelona. Una vez allí, el turista puede disfrutar de la oferta gastronómica y cultural que ambas ciudades ofrecen a quienes las visitan. Además, el ferry no tiene límite de equipaje y cuenta con suficiente espacio como para poder trasladar, no sólo personas, sino también vehículos. Así pues, quien quiera llevar a bordo también el medio de locomoción (coche, moto, bicicleta…), que luego utilizará en sus rutas por Barcelona y Valencia, puede hacerlo. A continuación comentamos algunos planes que pueden hacerse en cada una de estas dos ciudades, ya se escoja la opción Ferry Valencia Mallorca o Ferry Mallorca Barcelona para viajar este otoño y aprovechar las distintas ofertas activas en su web.
Conociendo Barcelona
Barcelona es la ciudad de La sombra del viento, la novela que escribió Carlos Ruiz Zafón a principios de este siglo XXI, casi inaugurándolo literariamente. Dos palabras definen a la capital catalana: gótico y modernismo. Aunque la Barcelona que describe Zafón en su obra tiene más de gótica que de modernista, es innegable la influencia de Antonio Gaudí en la arquitectura barcelonesa. Su estilo, que recuerda a una realidad paralela llena de elementos fantásticos, se extiende también a la Casa Judía, que puede visitarse en Valencia. También de Cataluña era Salvador Dalí, alguna de cuyas obras puede contemplarse presencialmente en el Museo Nacional de Arte, ubicado en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc.
Unos cuantos planes para hacer
Estos son tres de los museos más originales que el viajero en ferry puede disfrutar en su llegada a la ciudad:
- Museu de la Xocolata (Museo del Chocolate): Con apoyo del Gremio de Pastelería de Barcelona, este museo ofrece al visitante información sobre los orígenes del chocolate, cómo llegó a nuestro continente, cuáles son sus valores nutricionales y la trayectoria que ha experimentado desde el siglo XV hasta los tiempos actuales.
- Casa Batlló: En el número 43 de Paseo de Gracia, una avenida muy conocida de Barcelona, se encuentra esta obra del arquitecto Antonio Gaudí, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. La visita general incluye la planta principal, la azotea, el desván, la escalera, el atrio y una experiencia inmersiva de 360º desarrollada por el artista newmedia Refik Anadol.
- Museo Banksy: Barcelona es una ciudad europea que cuenta con una exposición permanente del artista Banksy, internacionalmente conocido por sus grafitis, que buscan llamar la atención de la sociedad sobre temas que la incumben: conflictos bélicos, injusticias legales, vulnerabilidad en la infancia…
Aparte de museos curiosos como los anteriores, que ofrecen una experiencia cultural innovadora, también hay planes de ocio para quien gusta del teatro. En el Teatro Tívoli, por ejemplo, está previsto el Musical de Los Chicos del Coro, que se estrenará en febrero de 2024. Para quien no pueda esperar tanto, en el Teatro Apolo se realizan las últimas funciones de El tiempo entre costuras (hasta el 5 de noviembre), mientras que a partir del 22 del mismo mes, estará ya en activo el musical de La historia interminable.
Otra buena manera de invertir el tiempo en Barcelona es con rutas turísticas que se realizan por la ciudad. Una de ellas recorre los lugares que se reconocen en las novelas de Carlos Ruiz Zafón, pero aparte de recorridos literarios como este, también hay otras opciones temáticas: ruta medieval, ruta por los parques de Barcelona, la ruta Picasso y la ruta Miró, ruta por los miradores de Barcelona, ruta de esculturas en la calle, etc.
Conociendo Valencia
Valencia es la ciudad de Sorolla. Justamente, este año 2023 se han realizado numerosas actividades por el centenario del fallecimiento del pintor. Aunque murió en Madrid, Joaquín Sorolla nació en Valencia capital, y fue precisamente en sus playas, huertas y luz mediterránea que encontró el motivo de inspiración para las obras por las que más adelante se le reconocería. Para el próximo 2024, el Centre Cultural La Nau (que depende de la Universidad de Valencia) seguirá con las conferencias que ya este 2023 empezaron a celebrarse sobre Sorolla y su pintura. Una de las conferencias que están por venir ahondará en la relación de amor entre Sorolla y su esposa, Clotilde.Aparte de las actividades del Año Sorolla, quien llega a Valencia en ferry tiene una casi obligada visita a la Playa de la Malvarrosa, donde se encuentra la actual Casa Museo de Vicente Blasco-Ibáñez, autor de novelas tan conocidas como La Barraca y Cañas y Barro. Para quien haya leído alguna de sus novelas, un buen plan es coger el tren que sale de la Estación Norte de Valencia, ubicada por la zona del Ayuntamiento, y realizar un recorrido por los pueblos incluidos en la línea C1 de Cercanías. Especialmente, en la parte del viaje que afecta a Sueca, Cullera y Tavernes, puede observarse desde la ventanilla los campos de arrozales que tan bien describió Blasco-Ibáñez en Cañas y barro.El destino final de este viaje en tren es Gandía, un pueblo grande (o pequeña ciudad, según considere el visitante) que cuenta con servicios bastante completos (hospital incluido), pero además, ofertas culturales de teatro, museo arqueológico, interior de iglesias, exposiciones de arte, visitas guiadas por el casco histórico y por los refugios de la Guerra Civil, el legado de los Borja (Palau Ducal) y el Museu Faller, que ofrece información sobre el proceso de creación tradicional (manufacturada) de los ninots de las Fallas.Para quien, por el contrario, prefiera quedarse en Valencia capital, puede visitar la Casa Museo Benlliure (tres hermanos artistas valencianos), el Museo de la Seda (con trajes falleros valencianos, distintos a los de otras localidades de la provincia por haber sido influidos por la moda francesa), el MUVIM (con biblioteca en la que poder consultar documentos antiguos, tales como revistas de moda de hace décadas) o la conocida Ciutat de les Artes i les Ciències, que cuenta con programación de música clásica y ópera, aparte de espacios destinados a la divulgación científica para los más pequeños.
Sobre Clickferry
Clickferry es el buscador de billetes de ferry líder en España. Una empresa que, desde hace 15 años tiene como objetivo ayudar a comparar los precios de los viajes en ferry que unas y otras navieras ofrecen. De esta manera se configura como una herramienta muy potente que permite al usuario que la utiliza, planificar su viaje en apenas unos minutos y visualizar en una sola plataforma todos los datos, horarios y alternativas (precios incluidos) que existen para viajar en ferry en una determinada ruta. Esto permite escoger el viaje en ferry que mejor se ajusta, en calidad y precio, a las necesidades de cada viajero. Además, y a través del apartado de ofertas de su web o de su Instagram es posible enterarse de todas las promociones actualizadas de las distintas navieras incluidas en el comparador. También disponen de un programa de fidelización: clickdescuentos, para que cada reserva de viajes en ferry realizada en su web acumule euros de descuento que podrán canjearse en los próximos viajes por lo que es una excelente forma de ahorro para el viajero frecuente y/o residente.