Berni y Joan han llegado esta mañana a la playa de San Telmo, hoy colocaron una caseta para que trabajen más cómodos en un mar tranquilo pero con bandera roja, esta prohibido el baño en esta fase del confinamiento. Esperan a unos turistas que tardaran en extender la toalla sobre la arena, pero Berni es optimista “Más tarde o más temprano llegarán”.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han redactado un informe que recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas.

En su trabajo, advierten de que la gran cantidad de personas en estos espacios pueden ser un foco de contagios, pero apuntan que el contagio en el medio acuático “es muy poco probable” y que las características de las playas pueden hacer disminuir el riesgo.

¿Es seguro tomar el sol en la playa?

Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. “Aunque no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. También se hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos”, recogen.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que “las playas con una gran cantidad de viento lo que hacen es dispersar más los posibles virus”.

Nueva caseta para las playas de San Telmo

Así lo ha manifestado este jueves 7 de mayo Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

“Entiendo que cuando dicen que con viento hay más riesgo es por la posibilidad de que si alguien tose se pueda diseminar el virus, pero lo cierto es que si se disemina el virus también hay menos riesgo de que otras personas puedan inhalar la cantidad suficiente”, ha explicado.

Berni y Joan en la playa de San Temo

Y tú, ¿Qué opinas?