Elena Gual, la artista mallorquina que triunfa en Nueva York

La joven presenta The Imperfect Perfect en Manhattan, mostrando mujeres de todas las razas y tallas en sus obras pintadas con espátula

/

La mallorquina Elena Gual ha llevado a Nueva York la pop-up The Imperfect Perfect, su primera presentación en solitario en Estados Unidos tras su sold out en Londres el año pasado. La exposición ha sido organizada por Gallery RED, una de las principales galerías de arte contemporáneo internacionales, que representa en exclusiva a la artista. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de septiembre de 2022 en el espacio Voltz Clarke, en el Lower East Side de Manhattan, uno de los barrios más antiguos y con historia de la ciudad.

Gual nació en Mallorca en 1994 y es una de las artistas jóvenes de más rápido crecimiento del panorama nacional. Comenzó a pintar a los tres años y se formó como pintora clásica en la Academia de Arte de Florencia. Seguidamente, estudió en la Central Saint Martins (una de las escuelas de moda, arte y cine más prestigiosas de todo el mundo), y en la Royal Academy de Londres (organización independiente con una larga y prestigiosa carrera detrás totalmente dedicada a la promoción del arte).

Al terminar sus estudios, Gual siguió pintando diferentes retratos por encargo, hasta que una reacción alérgica a la trementina que utilizaba para limpiar los pinceles, le obligó a reemplazarlos por espátulas. Este hecho le empujó a cambiar de técnica, desarrollando su propio lenguaje. El resultado es un efecto casi escultórico que se eleva desde el lienzo y da vida a sus modelos, resaltando su forma, belleza y personalidad.

Este método, empleado por pintores magistrales, desde Vincent van Gogh hasta Gerhard Richter, llama la atención sobre las cualidades táctiles del medio e imbuye la obra de Gual, que abarca desde retratos y paisajes hasta obras abstractas, con una intimidad y creatividad única. 

Las obras expuestas en la pop up de Gual en Nueva York, The Imperfect Perfect (la imperfección perfecta) desafían las concepciones contemporáneas de la belleza y promueven la positividad corporal. La nueva serie de la artista es una investigación actual sobre cómo los medios de comunicación del siglo XXI, exacerbados por el impacto de las redes sociales y las técnicas publicitarias generalizadas, perpetúan la idealización de las formas femeninas. 

Gual ha viajado por muchos países de varios continentes y para ella “cada uno de estos lugares han sido una lección de vida”. Los viajes donde más aprendió fueron en la India y Perú, donde colaboró con organizaciones de ayuda, y pudo conocer de cerca la dura situación de algunas mujeres.

Drew Aaron, fundador de Gallery RED, una de las galerías más reconocidas de España, representa en exclusiva a Gual a nivel mundial. “He seguido de cerca la carrera de Elena en los últimos años. Tenemos espacios en todas las Islas Baleares y hemos tenido el privilegio de trabajar con algunos de los artistas más interesantes del país e internacionalmente”, explica.

“Hemos conocido a muy pocos artistas que posean tal talento y pasión como el que transmite ella siendo tan joven. Su primer sold out fue en Londres y desde entonces su trayectoria ha sido notable. Ahora estamos muy emocionados de presentar su trabajo a nuevas audiencias en Nueva York y más allá”, añade Aaron.

A sus 45 años, el empresario estadounidense es considerado uno de los mayores coleccionistas de arte menor de 50 a nivel mundial. Es también el máximo coleccionista de todos los artistas emergentes de España (como Marria Pratts, Antonio Ballester Moreno, Jordi Alcaraz, Albert Pinya, José María Sicilia, Rafa Macarrón, Edgar Plans o Ramón Canet), además de todos los representados desde Gallery Red, ya que decidió centrar su atención en los artistas españoles. 

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

La sociedad Mallorquina da la bienvenida al nuevo cónsul de la República de Polonia

Siguiente artículo

Paula Serra: “En países como Qatar y Argelia, resulta muy chocante pinchar en discotecas solo para hombres”

Lo último