La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha anunciado una reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, contemplado en los presupuestos autonómicos que mañana serán aprobados en un Consell de Govern extraordinario. Tras su aprobación, el proyecto de ley de presupuestos será remitido al Parlament para su tramitación y entrada en vigor el 1º de enero de 2024.
El anuncio ha sido hecho en rueda de prensa en el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern, tras una reunión con el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general de Presupuestos, Bartomeu Alcover.
“Es una necesidad para la ciudadanía en este contexto de inflación. Ahora que todo sube es el momento de bajar impuestos”, ha argumentado la presidenta del Govern.
Los presupuestos contemplarán una rebaja del 0,5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF a rentas inferiores a 30.000 euros, que beneficiará a tres de cada cuatro contribuyentes, más de 400.000 ciudadanos.
Para las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será del 0,25 por ciento.
Prohens ha cuantificado el coste de la medida en 45 millones de euros al año, lo que sumado a los 60 millones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y a los 15 millones de euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, suman 120 millones de euros en rebajas de impuestos en los cuatro primeros meses de la legislatura.
Además, ha adelantado que habrá más deducciones, y ha tendido la mano a la oposición. «Queremos buscar el máximo consenso con todos los grupos para bajar la presión fiscal», ha asegurado la presidenta Prohens.
«Demostramos que se pueden bajar impuestos y se puede hacer un presupuesto con déficit cero y aumentar el gasto efectivo de los servicios públicos esenciales», ha apostillado.