El flamenco tiene una cita en marzo

La cantaora granadina Estrella Morente será la principal protagonista de la segunda edición del Festival Paco de Lucía Mallorca, que se celebrará del 1 al 5 de marzo en Palma. «El maestro» describía la isla de la siguiente manera. «Es evidente, Mallorca es preciosa, es una maravilla: tiene la paz y la tranquilidad que yo necesito para componer, para irte a la playa con los niños, para tomarte un pescaíto frito». Para conmemorar el amor que sentía el guitarrista por Mallorca se celebra el II festival de flamenco, que este año contara con:

Gala Inaugural – Estrella Morente

Teatre Principal de Palma – miércoles, 1 de marzo de 2023 a las 20h

Estrella ha sido recientemente nominada al Grammy Latino 2022

Previamente a las 19h se inaugurará la exposición AGUA de Lola Álvarez en CaixaForum.

Gala Homenaje – Antonio Sánchez & Simfovents

Conservatorio Superior de Música – jueves, 2 de marzo 2023 a las 20h

Antonio Sánchez, guitarrista y sobrino de Paco de Lucía, ofrecerá un espectáculo doble. La primera parte presentará en exclusiva su nuevo disco, acompañado de la ármonica de Antonio Serrano, grammy latino y uno de los nombres más grandes del jazz actual y uno de los músicos más solicitados que además también acompaño a Paco de Lucía. La segunda parte ofrecerá un repertorio de canciones de Paco de Lucía que interpretarán con la Banda Municipal de Música de Palma -SimfoVents Palma- , cuyo director es Francisco Valero-Terribas, uno  de los diez mejores directores de sinfónicas de España que cuenta con mayor reputación internacional

Especial danza, baile y guitarra flamenca – Rocio Molina & Yerai Cortés

Teatre Municipal Xesc Forteza – viernes, 3 de marzo 2023 a las 20h 

Rocio ha recibido el prestigiosísimo León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia.  Es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Danzapor “su aportación al arte flamenco, su versatilidad y fuerza”.

Especial Tradición + Vanguardia – Rocio Márquez & Bronquio

Teatre Municipal Xesc Forteza – sábado, 4 de marzo 2023 a las 20h

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez cuenta con el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo o la Medalla de Oro de la Petenera, siendo además la primera mujer en recibirlo. Entre muchos más galardones. Con Bronquio incorpora la electrónica en su nuevo disco ‘Tercer cielo’, uno de los más trangresores y alabados del momento. 

Especial Flamenco Puro – Rancapino Chico 

Teatre Municipal Xesc Forteza – domingo, 5 de marzo de 2023 a las 19h

Hijo del gran cantaor Alonso Nuñez “Rancapino”. Está considerado como uno de los mejores cantaores jóvenes del flamenco actual, representante del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz. Presentará por primera vez, su nuevo espectáculo “Pasado, Presente y Futuro” que arrancará su gira en el Festival Paco de Lucía Mallorca. 

Otra actividad en CaixaForum será la proyección del documental de 90 minutos Francisco Sánchez: Paco de Lucía sobre la vida y obra de Paco de Lucía, con actuaciones en directo y multitud de declaraciones e imágenes inéditas de distintos momentos de la vida del guitarrista. Producida por TVE y el canal europeo ARTE, en palabras de su viuda es la mayor muestra tanto la vida cotidiana del artista, como los preparativos de las giras y grabaciones.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani Palma acogerá una sesión de «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», un proyecto pionero e innovador en el territorio balear cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. La sesión será a cargo de Rocio Molina, con motivo de su participación en el Festival y será financiada por el Govern.  

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Inaugurada la sala medieval de Can Balaguer

Siguiente artículo

The Chemical Brothers, Vetusta Morla y Peggy Gou lideran las primeras confirmaciones de Mallorca Live Festival 2023

Lo último

American Car Show

Un divertido escenario con más de 50 coches americanos que enamorará a los locos del motor.