//

El festival Evolution alza el telón en el Teatre Principal

La duodécima edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) ha arrancado este miércoles con una gala inaugural que ha tenido lugar en el Teatre Principal de Palma, en una cita que ha congregado a numerosos profesionales del mundo del séptimo arte.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, el acto ha empezado con el desfile de los protagonistas en el salón-cafetería del Gran Hotel (Fundación La Caixa), donde invitados y protagonistas pudieron departir sobre lo que les espera en el festival. Luego sobre la alfombra roja habilitada en el exterior de un recinto, que ha vuelto a completar el aforo, todos ellos han posado en el photocall para inmortalizar su paso por el certámen que tiene lugar cada otoño en nuestra isla.

La directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), Sandra Lipski, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes desde el escenario del Teatre Principal en una gala que han presentado los intérpretes mallorquines Neus Cortés y Toni Pons hasta en tres idiomas diferentes: catalán, castellano e inglés. La también actriz, directora y productora ha destacado la programación de esta edición, que cuenta con 147 títulos procedentes de 25 países, de los que 20 son estrenos mundiales, 10 europeos, 25 estatales y 25 baleares.

Posteriormente, ha tenido lugar el discurso del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Estaba previsto también el de la presidenta del Govern, Margalida Prohens, quien finalmente no ha acudido a la gala. De esta manera, su tiempo ha sido ocupado por el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, Jaume Bauzà. 

PREMIOS Y PRIMERA PROYECCIÓN

La gala inaugural también ha servido para entregar diferentes galardones. El director de fotografía Erik Messerschmidt, ganador de un Oscar por ‘Mank’, ha recibido el premio Evolution Cinematography Icon 2023 mientras que el actor Daniel Brühl ha sido agasajado con el premio Evolution Icon 2023. Un galardón que, por cierto, ha sido entregado por el cineasta Ruben Östlund, premiado el pasado año en el certámen. Por su parte, la cineasta catalana Isabel Coixet ha recogido el premio Evolution Vision 2023 de manos de la directora y guionista mallorquina Marga Melià.

La velada ha acabado con la proyección de la película “Un amor”, un sorprendente relato sobre la duda existencial y el poder transformador del deseo carnal a través de una historia que explora la naturaleza subversiva de los roles de género. Esta película, escrita y dirigida por Coixet a partir de la novela de Sara Mesa, cuenta con la actriz protagonista Laia Costa -quien ya trabajó con la directora en la serie “Foodie Love” y una actriz que el año pasado recibió el premio Evolutionary New Talent 2022- así como con Hovik Keuchkerian, Hugo Silva y más intérpretes españoles de la talla de Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

Isabel Coixet deslumbra con ‘Un Amor’: Un viaje cinematográfico sobre la duda existencial y el deseo carnal

Siguiente artículo

¡El Otoño en la Ciudad se Celebra con Sabores y Estilo!

Lo último