El escritor francés Pascal Quignard gana el Premio Formentor de las Letras 2023

El escritor francés Pascal Quignard ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2023 por su habilidad para rescatar la genealogía del pensamiento literario y su destreza para sustraerse de la banalidad textual. Quignard es considerado uno de los más importantes escritores franceses y autor de más de 70 obras

El prestigioso Premio Formentor de las Letras 2023 ha sido otorgado al escritor francés Pascal Quignard. El jurado del galardón, reunido en Canfranc (Huesca), ha destacado la habilidad del autor para rescatar la genealogía del pensamiento literario y su destreza para sustraerse de la banalidad textual, lo que le ha permitido resolver las dimensiones más inesperadas de la escritura.

Quignard, nacido en Verneuil-sur-Avre en 1948, es considerado uno de los más importantes escritores franceses y ha recibido diferentes distinciones honoríficas francesas por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo. Es autor de más de 70 obras, entre las cuales destacan «El salón de Wurtemberg», «Todas las mañanas del mundo», «Villa Amalia», «Las sombras errantes», «Las solidaridades misteriosas» y «Las lágrimas».

El jurado del Premio Formentor destaca la extensa obra de Quignard, nacida al margen de los dictados del tiempo, que despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante. Según el jurado, «en sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal».

El jurado destaca también los personajes de Quignard, que son escurridizos y complejos, densos y evanescentes, y que articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana. Para el jurado, Quignard es heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud.

Con este premio, el autor de culto francés se une a la lista de galardonados del Premio Formentor, entre los que se encuentran escritores de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Doris Lessing, Javier Marías o Mario Vargas Llosa.

Y tú, ¿Qué opinas?

Artículo anterior

El CCA presenta a dos artistas daneses en su programa de Arte de Primavera

Siguiente artículo

Un fotógrafo rechaza premio tras ganar con imagen de IA el Sony World Photography Awards

Lo último

×