Según el Informe Global de Bodas de Bodas.net, The Knot y Wedding Wire, 1 de cada 8 parejas que se comprometa este año lo hará en Navidad.

Con la llegada del mes de diciembre arranca la fiebre de las pedidas de mano. Aunque poner el anillo no es cosa de una fecha y no hay una estacionalidad claramente marcada, sí que se observa que las fechas navideñas despiertan el lado más romántico de las parejas y es el momento en el que más pedidas tienen lugar en todo el planeta.

En España también seguimos esta tendencia, y cerca del 12% de las parejas que se comprometen, lo hacen en este mes, como indica el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net y Carles Torrecilla, en colaboración con ESADE y Google. Parece que la Navidad tiene mucho que ver con este hecho, ya que es la época más mágica del año y con los ingredientes idóneos para pedir matrimonio: una festividad cargada de emociones, sorpresas y propósitos para el año nuevo. Pero sobre todo, es un momento muy familiar y en el que es fácil compartir la feliz noticia con todos

Así el último mes del año, con una de cada ocho de las pedidas de mano del año, se convierte en el periodo en el que se oficializan más compromisos, seguido por el periodo vacacional de Agosto y Julio con un 10,4% y un 9,5% de las parejas comprometidas respectivamente.

La costumbre de la petición de mano en el mes navideño es un hecho muy extendido globalmente. De hecho en Estados Unidos y Canadá alcanza al 19% y 18% de las parejas respectivamente, ya que es culturalmente muy habitual hacer la petición oficial a los padres, con el 67% de las parejas frente solo un 9% de las ocasiones en España, según el Informe Global de Bodas 2019 elaborado por Bodas.net, The Knot y WeddingWire.

En paralelo, Bodas.net ha preguntado a las miles de parejas registradas cuáles son las verdaderas razones que llevan a los españoles a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: casarse. Las principales motivaciones por las que las parejas deciden dar este paso se reflejan en el Libro Imprescindible de las Bodas:
Con 163.430 españoles que decidieron dar el paso en 2018, el sector nupcial se mantiene estable y el matrimonio sigue siendo popular entre los españoles. Las bodas de hoy ya no tienen mucho que ver con las de nuestros abuelos y si las parejas solían casarse para obtener independencia y compartir la riqueza de sus respectivas familias, las cosas han cambiado. Actualmente, las parejas ya no necesitan casarse para vivir juntos, formar una familia o legitimar su relación. Pero entonces, ¿por qué las parejas deciden casarse? Esta es la pregunta que Bodas.net ha formulado a más de 12.000 recién casados y que se plasma en el Libro Imprescindible de las Bodas.

¿Por qué las parejas se casan?

Para la gran mayoría de las parejas (70.8%), la razón principal para casarse y la decisión de consolidar un proyecto de vida común es el deseo de dar un paso más en su historia de amor. Por lo tanto, las parejas siguen sintiendo el deseo de celebrar su amor en un evento especial que junte a familiares y amigos.

Los hijos también representan una de las grandes motivaciones que llevan a las parejas a dar el gran paso. El 8.4% declara que el impulso que tiene para dar el “sí, quiero” es formalizar la relación de pareja por sus hijos. De hecho, una de cada cinco parejas tiene descendencia antes de pasar por el altar. El 6.9% lo hace para ampliar la familia lo antes posible y dar así un marco a su futura vida familiar. El paso del tiempo también es una de las causas por las que las parejas deciden tomar esta decisión. Concretamente el 3.1% de los encuestados afirman casarse porque “los años pasan”. Por último, el 1.9% contestó que la principal motivación para dar el “sí, quiero” fue poder ir a vivir juntos. Sin embargo, es el motivo que menos peso tiene ya que 9 de cada 10 parejas españolas que deciden casarse, ya compartían vivienda antes, según el Informe Global de Bodas 2019 realizado por Bodas.net, The Knot y WeddingWire. Por último, el 8.9% de los encuestados, da otras razones por las que decidieron casarse.

Nina Pérez, Directora General de Bodas.net: “Aunque el matrimonio es una de las instituciones más antiguas, sigue siendo tan popular entre las parejas como siempre. Hoy en día se vive aún más que nunca como un verdadero acto de amor entre dos personas que deciden fortalecer su relación dándole llevándola al siguiente nivel”.

En definitiva, el matrimonio sigue siendo un compromiso fuerte y significativo en una sociedad que ya no lo ve como un rito de paso necesario para la legitimidad de la pareja o para un arreglo familiar, sino que refleja el profundo deseo de las parejas de mostrar su amor por el otro en forma de celebración con amigos y familiares.

Y tú, ¿Qué opinas?