/

Día Mundial de James Bond: la conexión entre 007 y Mallorca

Algunos expertos aseguran que Ian Flemming se inspiró en Alan Hillgarth -miembro de la Royal Navy y cónsul del Reino Unido en las Baleares durante la Guerra Civil Española- para crear su personaje más célebre. Incluso, los hay que apuntan que ambos se conocieron durante un viaje del escritor a la Isla.

Descendiente de una familia de médicos, Hillgarth participó en la Primera Guerra Mundial. Luego, estudió en el King’s College de Cambridge antes de retomar el servicio entre los años 1919 y 1927, del que se retiró como capitán de corbeta.

En 1929, contrajo matrimonio con Mary Sidney Katharine Almina y ambos establecieron su residencia en España. Tres años más tarde, compraron la posesión de Son Torrella en Santa Maria del Camí y Hillgarth, fue nombrado vicecónsul honorario en Palma de Mallorca.

James Bond 2

Cuando en 1936 tuvo lugar el levantamiento militar, Hillgarth estaba fuera de una isla a la que regresó para organizar la evacuación de los súbditos británicos.

Durante los siguientes tres años, ejerciendo sus tareas de vicecónsul y posteriormente de cónsul, envió numerosos informes a Londres sobre la situación de Mallorca. Para ello contaba con una oficina situada en El Terreno con el objetivo de estar más cerca del atraque de los barcos ingleses que llegaban al puerto de Palma.

En febrero de 1939, a bordo del crucero HMS Devonshire, colaboró en la rendición de la isla de Menorca a los nacionales y simultánea huida de significados republicanos que acogió dicho buque.

UN POBLER CON BOND

En otro sentido, destacar que el actor mallorquín Simón Andreu fue el primer intérprete español en participar en la saga. El de Sa Pobla lo hizo en `Muere otro día’ (2002) donde es asesinado por Halle Berry tras aparecer apenas un minuto en pantalla.

Otros vínculos del universo de 007 con la isla son representados por el director Guy Hamilton y Judi Dench. El primero, que dirigió varias películas de la franquicia, falleció en Mallorca mientras que la segunda (‘M’ en el cine) recibió este pasado verano el premio honorífico del Atlàntida Mallorca Film Fest a toda su carrera.

Además, Sean Connery también visitó la isla. El primer Bond lo hizo en 1963 (un año después de la pionera ‘Dr.No’) para rodar escenas de un thriller criminal llamado ‘Woman of Straw’. Coprotagonizada por Gina Lollobrigida y Ralph Richardson, la cinta se estrenó en 1964. Portocolom y Cala Rajada fueron las dos ubicaciones principales.

Lo que no fue

El inglés Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionare’, ‘Steve Jobs’) iba a ser el director de la nueva cinta, la vigésimoquinta de la saga. Sin embargo, el ganador al Óscar a la Mejor Película en 2009 renunció al proyecto por unas «diferencias creativas» con sus productores. El estadounidense Cary Joji Fukunaga (‘Sin nombre’, ‘True detective’), fue escogido como su sustituto.

Una de las razones que empujaron al director británico a renunciar fue la imposibilidad de grabar en Mallorca, tal y como él pretendía. De hecho, cuentan que una de las secuencias iba a ser una gran persecución por Jaime III.

Y tú, ¿Qué opinas?

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Artículo anterior

La Policía Nacional celebra su festividad, los Ángeles Custodios

Siguiente artículo

Rosana Corbacho, psicóloga: “Uno de los principales problemas en el mundo de la música es el aislamiento”

Lo último

×