Steven Spielberg revive la antología que nació en los años ochenta esta vez bajo los mandos de Eddy Kitsis y Adam Horowitz, creadores de ‘Érase una vez’. Cada capítulo cuenta una historia de ciencia ficción y/o fantasía. Una serie de la nueva plataforma Apple TV+:

‘Cuentos asombrosos’, la serie de Steven Spielberg en NBC (1985-1987) no tuvo demasiado éxito durante su emisión original, pero se convirtió en serie de culto a posteriori. Para nosotros (los niños de España), fue un Evento desde el principio, entre otros motivos porque la descubrimos en el cine: antes que la serie vimos ‘Cuentos asombrosos’, la película, una colección de tres capítulos ya emitidos en Estados Unidos.

Aquellos cuentos de los 80 fueron realmente asombrosos: historias de lo sobrenatural, lo terrorífico y lo monstruoso imaginadas a menudo por el propio Spielberg.

La eterna nostalgia ochentera y, probablemente, el renovado interés por las series antológicas, sobre todo a raíz de ‘Black mirror’, animó hace cinco años a NBC a resucitar la marca. Se eligió como ‘showrunners’ a Edward Kitsis y Adam Horowitz, creadores de la serie sobre cuentos clásicos puestos al día ‘Érase una vez’.

La nueva versión de Amazing Stories (Cuentos asombrosos) no derrocha originalidad. Las referencias de cada capítulo resultan evidentes, siendo versiones y bebiendo directamente en la fuente de distintas películas que acabaron convertidas en clásicos, como Regreso al futuro (1985), Ghost, (1990) o, de forma un poco más indirecta, El protegido (2000). Pero esta obviedad se traslada también a las estructuras internas de los relatos, todos ellos basados en el desarrollo del arco dramático del vínculo entre los dos protagonistas, cuyos destinos en los tres casos se encuentran atados a la aparición del elemento fantástico. Por esas razones, y más allá de algún lazo eventual con la cultura del siglo XXI, los relatos de Cuentos asombrosos se perciben anticuados y nunca terminan de asombrar.

 

Y tú, ¿Qué opinas?