Empieza la temporada de calçots: Dónde comerlos en Mallorca y el ritual para no parecer un novato

Con el último fin de semana de enero se inaugura la temporada de Calçots en Mallorca. Explicamos el ritual divertido de comerlos (mirando al cielo y con babero), cómo cocinarlos si haces barbacoa en casa (fuego vivo y papel de periódico) y recomendamos restaurantes especializados en la isla (El Ruedo, Sa Farinera) para disfrutar de este festín de cebollas dulces y brasa.
Calçots asados acompañados de salsa romesco en un plato rústico.
Disfruta de los calçots con salsa romesco, un manjar de la gastronomía catalana.

Se acabó la torrada de llonganissa, empieza el reinado de la cebolla dulce. Desde este fin de semana, el olor a brasa cambia de matiz. Las Calçotadas han llegado para quedarse en la agenda de ocio mallorquina. Es el plan perfecto para reunir a la familia o amigos este domingo: baberos gigantes, manos negras de carbón y esa salsa romesco adictiva. ¿Buscas una masía rústica donde te los sirvan en teja o prefieres comprar el pack y hacerlos tú? Te guiamos en el inicio de la temporada más divertida de la gastronomía invernal.

EL RITUAL: BABERO, TEJA Y CIELO

Comer calçots no es elegante, y ahí está la gracia.

Persona disfrutando de un calçot asado en Mallorca
Un momento divertido mientras se come calçots en Mallorca.
  1. La técnica: Se coge por la punta verde, se pela la capa exterior quemada con un movimiento seco hacia abajo (sin llevarte el calçot entero) y se moja generosamente en la salsa.
  2. La postura: Se eleva el calçot sobre la cabeza y se come mirando al cielo. De ahí el babero: la mancha es inevitable.
  3. El menú: Después de la montaña de cebollas, lo normal es seguir con carne a la brasa (cordero o butifarra). Es un banquete para valientes.

DÓNDE COMERLOS EN MALLORCA (TOP SITIOS)

No hace falta irse a Valls. En la isla tenemos lugares que los bordan:

  • Restaurant Mesón El Ruedo (Consell): Famosos por sus menús de calçotada «barra libre» donde no paran de sacar tejas hasta que dices basta.
  • Can Balafia (Ibiza style en Mallorca): Algunos asadores en la zona de carretera de Manacor empiezan a ofrecerlos con brasa de leña de buena calidad.
  • Sa Farinera (Cerca del aeropuerto): Un clásico de las carnes que suele incorporar los calçots en temporada con un servicio impecable.
Calçots asándose en una parrilla con humo y llamas.
Disfruta de la temporada de calçots en Mallorca con esta deliciosa receta.

HAZLO TÚ MISMO: EL PLAN DE DOMINGO

Si tienes terreno o una barbacoa habilitada:

  • Compra los calçots (ya se ven en los mercados y grandes superficies como Agromart).
  • El secreto: Fuego vivo, no brasa muerta. La llama tiene que lamer la cebolla hasta ponerla negra por fuera. Luego, envuélvelos en papel de periódico para que «suden» y se terminen de cocinar con su propio calor.
  • La salsa: No te compliques, compra una buena salsa Romesco o Salvitxada artesana. Es el 50% del éxito.

MÁS ARTICULOS