El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, el día después de Acción de Gracias; esto es el cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, Baleares y el resto del país ya han hecho suyo el día de los descuentos que da el pistoletazo de salida a la época de compras navideñas.
Las tiendas lucen desde el inicio de esta semana carteles con descuentos, aunque el día con más afluencia es el propio viernes, cuando muchos ciudadanos esperan para realizar sus compras, que coincide además con las luces de Navidad ya encendidas.
Aunque muchos esperan al gran día, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, valoran que los primeros datos relflejan que los descuentos a lo largo de la semana han provocado un aumento del 15 por ciento de las ventas, mientras los que no se han sumado han tenido pérdidas del 40 por ciento.
Esta iniciativa llegó a Mallorca de la mano de las grandes superficies, y se ha ido extendiendo a lo largo de los últimos años en el resto de comercios, consolidándose ya como una fecha clave en el calendario comercial.
Entre los que han decidido adelantar sus compras, manifiestan que ya han podido comprobar que «hay buenas rebajas», e incluso algunos piensan repetir este viernes, lo que augura para los comerciantes una «buena jornada». Y es que la mayoría prevé gastar este Black Friday «si ve ofertas apetitosas».
Por otro lado, algunos no le ven el sentido: «La gente compra por impulso cosas que realmente no necesitan»,lamenta una ciudadana, aunque admite que es una buena oportunidad para las compras navideñas. De hecho, una joven dependienta dice que comprará «pero también porque viene la navidad, no porque sea Black Friday». Sobre este aspecto, aglunos residentes declaran que solo comprarán cosas que necesiten; «comprar por comprar no me gusta».
COMPRAS ONLINE
Entre los jóvenes, destaca la preferencia por aprovechar las ofertas para comprar ropa y electrónica, pero muchos apuestan por las compras online. Ante el auge del comercio electrónico, son cada vez más los clientes que optan por la compra online. «En las tiendas no hay lo mismo y además hay más descuentos».
Otros, incluso los adolescentes, prefieren acudir físicamente para poder probarse la ropa, pero recuerdan que también está la posiblidad de, simplemente, «probárselo en casa y luego devolverlo».
¿VALE LA PENA?
Varios encuestados por mallorcadiario.com admiten que «se nota la diferencia de precio», mientras otros se muestran conscientes de que «muchos comercios suben el precio antes para luego hacer rebajas». A pesar de ello, son claros: «Si veo un buen precio, lo compraré».
Este Black Friday pretende estimular las compras en el actual contexto económico marcado por la inflación, un problema que muchos ciudadanos tienen en cuenta y por ello aprovehcarán la posibilidad de ahorrar en sus compras.