Alegría y mucha ilusión en los rostros de los asistentes este miércoles en la gala de inauguración de la Xª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival. Algunas caras eran conocidas, otras se asomaban por primera vez… Han sido multitud los cineastas, actores, actrices, productores y amantes del cine en general que esta noche se han desplazado hasta el Teatre Principal de Palma para acudir a la cita cinematográfica. Un evento que ha completado el aforo del teatro y que da el pistoletazo de salida a una semana intensa de proyecciones, charlas, talleres, actividades profesionales e iniciativas para toda la familia.

Sin duda, uno de los protagonistas de la noche ha sido el cineasta Benito Zambrano, quien ya inauguró la primera edición en 2012 con La voz dormida. «Gracias por tu confianza y por regresar e inaugurar esta décima edición», le ha transmitido Lipski. El director ha comparecido a la proyección de su película de apertura Pan de limón con semillas de amapola acompañado por el equipo, todos en un ambiente distendido y amistoso. Estaban presentes la autora de la novela, Cristina Campos (que también firma el guion), parte del elenco como Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès y Tommy Schlesser, el compositor de la banda sonora, Joan Valent, y los productores Laura Fernández y Carlos Fernández.

La noche ha empezado con un cóctel en CaixaForum, previo a la gala en el Teatre Principal. Esta se ha iniciado con un concierto de Lost in Translation, el trío compuesto por Aina Zuazaga, Toni Bestard y Gonzalo Nadal. Si bien la situación sociosanitaria ha mejorado respecto al año pasado, se han seguido respetando todas las medidas de seguridad y prevención indicadas según el reglamento oficial.

La actriz Neus Cortés ha sido la encargada de dirigir la ceremonia de apertura de este festival que tiene por objetivo «unir personas, unir culturas». El lema se refleja en un programa que incluye una gran variedad de proyectos, tanto internacionales como locales. A continuación, ha subido al escenario la directora del festival, Sandra Seeling Lipski, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que forman parte del Evolution: equipo, familia, amigos, voluntarios, entidades e instituciones.

La entrega de dos de los premios principales del festival ha sido uno de los momentos destacados de la noche. La joven cineasta Suzanne Lindon se ha mostrado orgullosa y agradecida de recibir el premio Evolutionary 2021 dedicado a nuevos talentos. «Hacer esta película era un sueño para mí y ahora al poder verla en este festival es como seguir soñando». Además, ha explicado que se siente afortunada de poder dedicarse a lo que ama: «Este es mi primer largometraje y espero que no sea el último, esto me da impulso».
El director mallorquín Toni Bestard ha introducido el cineasta alemán Wim Wenders, de quien ha destacado la honestidad e integridad de sus películas, así como su sensibilidad. Wenders ha aparecido a través de la pantalla en una conexión en directo para recibir el premio Honorary 2021. «He seguido el festival en las pasadas ediciones y significa mucho para mí recibir este premio en vuestra décima edición», ha afirmado.

Y tú, ¿Qué opinas?