Las residencias de la tercera edad de Baleares han registrado hasta la fecha 488 casos de coronavirus tanto entre usuarios como trabajadores, tras notificarse en las últimas horas dos nuevos contagios de empleados, según datos del Govern.

Actualmente, hay 128 usuarios con contagio activo por coronavirus, otros 123 han superado la infección y 82 han fallecido. En cuanto a los trabajadores, 57 son positivos activos y 97 ya se han curado.

Desiree Jordan es una joven de 24 años auxiliar de enfermería, sus manos desde las muñecas delicadas pero a su vez firmes dejan ver alguna pulsera, sencilla,  y el inicio de un tatuaje fino, esas manos son las que cuidan los ancianos de  Llar d’Ancians en la calle General Riera .  “Al principio, fue muy duro para todos ya que íbamos con muchísimo miedo a trabajar por la falta de material de protección que existía, la falta de información y la incertidumbre de no saber que iba a pasar”

Esta residencia es dependiente del Consell de Mallorca, y cuenta con 90 de las plazas en habitación individual y 300 en habitación doble. “A medida que fueron pasando los días, se nos fue proporcionado el material necesario y hemos ido teniendo conocimiento sobre el covid-19 las cosas han estado más tranquilas entre los trabajadores y sobre todo para nuestros mayores”

“A día de hoy me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho entre todos los trabajadores dentro de la residencia y en casa ya que no ha habido ni un solo caso positivo ni entre el personal ni entre los residentes.” cuenta Desiree.

Desiree es una joven como tantas, preocupada por su entorno y enamorada de su trabajo

Sin apoyo familiar a los residentes

“Siempre intento dar lo mejor de mi a todas aquellas personas que lo necesitan y sobre todo en este caso, he intentado explicarles lo mejor que sé que sus familias no vienen no porque no quieran sino porque hay un bicho en la calle que no lo permite. Sacamos tiempo de donde podemos para hacer actividades con ellos, hacerles dibujos a sus familiares y sobretodo intentar que hablen con ellos vía telefónica y por videollamada.”

Un grupo de vecinos de la calle General Riera de Palma rindió un emocionante tributo musical a los trabajadores de la Llar d’Ancians del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, «por lo bien que cuidáis a nuestros mayores».

Aplausos

Los primeros días de aplausos a Desiree se le ponía la piel de gallina y lagrimas en los ojos “Es muy emotivo salir a la calle a las 20 h en los turnos de tarde y ver cómo miles de personas te aplauden y agradecen todo el trabajo que haces diariamente, ver a policía nacional y local venir con sus vehículos a aplaudirnos también. Un sentimiento increíble, Gracias a todas esas personas que nos han dado fuerzas para seguir”.

Menorca ha registrado en las últimas 24 horas una nueva muerte relacionada con COVID-19, la duodécima desde que se inició la crisis sanitaria, según han informado este viernes el Área de Salud de Menorca. Se trata de un hombre de 76 años con patologías previas que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón. “Creo que no hay palabras suficientes de apoyo para decirle a esos familiares que han perdido a alguien en la distancia sin poder acompañar a los enfermos y que se han ido de esta vida solos, la impotencia y la rabia que deben sentir debe ser enorme… Aunque estoy segura que la solidaridad de los profesionales que han estado al lado de los que no han podido con el virus, ha sido muy grande y que habrán hecho todo lo posible para estar más que nunca al lado de ellos.”

Y tú, ¿Qué opinas?