José de Divina, premio Leyenda MEM Awards 2026: “Es un orgullo ser reconocido con mis amigos del Deejays Club en Mallorca”

José Luis González Albertos (Palma de Mallorca, 1972), más conocido como José de Divina, recibirá, el próximo jueves 22 de enero, el Premio Leyenda en la segunda edición de los MEM (Mallorca Electronic Music) Awards junto a sus compañeros del Deejays Club -Ángel Rivas, por entonces Angelito, César del Río, Isaac Indart y Miguel Ángel, este último a título póstumo- como reconocimiento a sus carreras. En el caso de nuestro entrevistado, con una trayectoria marcada por sus residencias en Space Ibiza y en el Circoloco del DC-10, que le han permitido pinchar por todo el mundo compartiendo cabina con los más grandes. 
José de Divina sonriendo frente a un fondo de madera tallada

– La primera pregunta es obligada ¿Por qué De Divina?

Al principio de empezar a pinchar, solía tener cerca a una persona a la que llamaban Divina. Así, cuando la gente preguntaba “¿Qué José?”, la respuesta siempre era la misma: “el de Divina”. De ahí, por casualidad, nació el nombre artístico que me lleva acompañando durante toda mi carrera. 

– El próximo jueves 22 de enero recibirás, junto a tus compañeros del DjsClub, el premio Leyenda en la segunda edición de los MEM Awards ¿Qué significa para ti recibir este galardón en tu tierra?

Bueno, para mí es muy especial, pero, ante todo, me gustaría felicitar a toda la organización –Zulos Club y La Siesta Magazine- que hace posible este evento, que es realmente necesario en nuestra maravillosa isla. 

Recibir este galardón será algo muy bonito. Para mí es un orgullo que se nos reconozca después de tantos años.  

Guardo muy buenos y bonitos recuerdos de esa época. Con el paso del tiempo, te das cuenta de que lo conseguido con mis queridos compañeros no fue nada fácil. Todo era nuevo y, además, nosotros éramos muy jóvenes.

– ¿Cómo nació tu relación con la música?

Mi relación con la música surgió cuando empecé a salir, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, Entonces, la electrónica comenzaba a aparecer en escena. Ese sonido nuevo me cautivó. 

– ¿Y cuándo empezaste a pinchar?

Poco después comencé a pinchar con dos platos muy humildes, de esos con correas que para mezclar lo pasabas fatal. Eso sí, te reconozco que, con el paso del tiempo, me di cuenta de que eso me ayudó mucho. Y es que luego, al comprarme mi primer equipo, aquello iba solo (risas). 

Si te digo la verdad, lo hacía para disfrutar y divertirme con los amigos, sin buscar nada. Francesco ‘El Católico’ fue mi mentor; él me enseñó muchas cosas necesarias cuando estás delante de unos platos. 

– ¿Recuerdas tu primer bolo?

En Mallorca, comencé en bares como ‘Minnims’ o ‘Eterna’. Debía de ser entre finales de los ochenta y principios de los noventa. 

Fuera de la isla, en el extranjero, fue en los Países Bajos gracias a mi amigo Rad Damon. 

– En los noventa llegaste a Ibiza, concretamente a Space para ser residente durante muchas temporadas… 

En Space pase muchísimos años como residente. Allí llegué siendo muy joven en los noventa y me mantuve hasta su cierre, en 2016. Toda una vida. 

Durante los primeros años en Ibiza, mi carrera explotó. Los recuerdos que tengo de esa época son inolvidables y me marcaron tanto profesionalmente como personalmente.

En nuestra isla vecina me formé como profesional y como persona. Siempre le estaré agradecido por cariño recibido. 

Además, durante quince años, también fui residente de las fiestas Circoloco en el DC-10. Esa experiencia también fue maravillosa. 

– Precisamente, durante ese periplo, compartiste cabina con muchos de los más grandes ¿Con cuál te quedas y por qué?

Esa es una pregunta difícil de responder, ya que fueron muchas décadas diferentes. Ya sabes que la música y los conceptos evolucionan. Gracias a eso, adquirí influencias de muchos deejays y sellos.  

Entre ellos, estaría Subliminal Records y Erick Morillo; el sello Tribal America con su infinidad de djs y productores, Danny Tenaglia o Ricardo Villalobos. Pero bueno, la lista sería interminable. 

– Antes hablábamos del DjsClub, un proyecto con el que revolucionasteis la noche mallorquina, consiguiendo que los ‘clubbers’ de la época os siguieran en peregrinación…

Como te comentaba antes, el tiempo siempre da una perspectiva diferente. Ahora, cuatro décadas después de todo aquello, me doy cuenta de que fue espectacular lo que conseguimos. Éramos un fantástico grupo de amigos que nos llevábamos muy bien y nos compenetrábamos con los ojos cerrados.

Creo que aquella fue una época dorada en Mallorca a nivel musical y a mi parecer, después de eso hubo un antes y un después en la isla.

– Por cierto, ¿Cuál ha sido la fiesta de tu vida?

Sin duda, me quedaría con alguna las aperturas y cierres en Ibiza, tanto las de Space como las de Circoloco DC-10. Son sensaciones que no se pueden explicar. Si no lo viviste, es imposible. Eso era lo más mágico y vibrante.

– Cambiando de tema. Supongo que tendrás alguna anécdota para contar…

Muchísimas y muy variadas, pero me las guardo para mí o cuando nos veamos te cuento alguna (risas).

– En cuanto a la producción, dejaste tu huella con aquel mítico “Criminal Groove” o con remezclas de temazos como el ‘Moist’ de Elías ¿Es un capítulo cerrado?

Sí. Ese capítulo se terminó para dar paso a otros no menos buenos o importantes. En aquellos tiempos, en el que vivía en Barcelona, formamos un grupo maravilloso que creó ‘Stomp Recordings’. .

De ese sello, además de los discos mencionados en tu pregunta, también salieron otros muchos más que rompieron esquemas con sonidos y tendencias nuevas que incluían fusiones de muchas raíces.

– Vamos acabando… ¿Cómo ves la escena de tu isla natal desde el Caribe?

La verdad es que me informo y sigo lo que pasa en Mallorca. Creo que hay gente que apuesta fuerte y con mucho criterio, como mi gran amigo Juan Carlos Moreno.

Me enorgullece poder hablar de mi isla a tan tantos kilómetros de distancia.

– Se te nota feliz en Cuba ¿Qué planes de futuro tienes?

Estoy muy bien en Cuba, una preciosa isla con gente maravillosa. Fue un cambio muy bonito y deseado, en el que intento absorber otros sonidos y culturas musicales.

Ahora estoy trabajando para una compañía muy importante y realizando conceptos bastante novedosos en La Habana, en los que participan muchos músicos locales de primerísimo nivel. 

Me siento muy afortunado y agradecido por estar viviendo esta experiencia. 

– Por último… ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a pinchar?

Simplemente, le diría que crea en él mismo. También le aconsejaría que le pusiera pasión y corazón. Además, que se esfuerce a diario. De esa manera, los resultados, al final, siempre llegan. 

FAST CHECK 

  • Un deejay: no sería justo quedarme solo con uno
  • Un productor: Ricardo Villalobos 
  • Un tema: “Muzik Xpress” de X-Press 2
  • Un estilo que no sea electrónica: rhythm & blues
  • Un club: Space (Ibiza)
  • Un festival: Tomorrowland
  • Una comida: Pad Tai
  • Una bebida: agua 
  • Una película: ‘La vida es bella’ (Roberto Benigni, 1997)
  • Una serie: ‘Juego de tronos’
  • Un lugar para perderse: Cuba

Imagen de Tommy M. Jaume

Tommy M. Jaume

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

MÁS ENTREVISTAS