EE.UU. cancela autorización de TSMC para exportar chips a China

El gobierno de Estados Unidos revocó un permiso que permitía a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) enviar suministros de chips a China, en medio de crecientes controles de exportación. La autorización para su planta en Nanjing se anulará el 31 de diciembre, generando incertidumbre sobre permisos futuros para los fabricantes de chips.

El gobierno de EE. UU. ha retirado un waiver que permitía a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) enviar suministros de chips a China, en medio de un aumento en los controles de exportación por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Bloomberg informó que funcionarios del gobierno comunicaron al fabricante de chips que su autorización de usuario final validada (VEU) para su sitio en Nanjing, China, será revocada el 31 de diciembre.

Compromiso de TSMC

“Mientras evaluamos la situación y tomamos las medidas adecuadas, incluyendo la comunicación con el gobierno de EE. UU., seguimos plenamente comprometidos a garantizar la operación ininterrumpida de TSMC Nanjing”, declaró TSMC en un comunicado a Bloomberg.

La semana pasada, el gobierno de EE. UU. tomó medidas similares contra Intel, SK Hynix y Samsung por producir chips en China al revocar sus autorizaciones para recibir equipos de fabricación allí. La agencia de noticias destacó que las exenciones para esas empresas expirarán en aproximadamente cuatro meses.

Impacto en la industria

Bloomberg señaló que la huella de fabricación de TSMC en China es relativamente pequeña en comparación con Samsung y SK Hynix.

La agencia de noticias explicó que el cambio de autorizaciones generales para fabricantes de chips a aprobaciones individuales podría generar incertidumbre sobre cuándo se concederán realmente los permisos.